Jornadas de Portugués analizan en Cáceres el potencial del turismo sostenible

Las Jornadas "Portugués: Eco, un futuro con prefijo", que se desarrollarán desde mañana en Cáceres, analizarán el turismo sostenible y sus alternativas del turismo ético a las eco-narraciones en tres espacios, La Facultad de Turismo cacereña, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres y el Instituto de Lenguas Modernas (ILM).

La actividad ha sido organizada por el Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas, el Área de Filología Gallega y Portuguesa de la Facultad cacereña, y el Centro de Língua Portuguesa/Camões, ha informado esta última entidad en una nota.

Además del idioma portugués, las jornadas pretenden promover el debate sobre la ecología, la sostenibilidad de la sociedad actual y la búsqueda de alternativas.

El foro cuenta con la presencia de profesores de la Universidad de Évora, del Instituto Politécnico de Castelo Branco y de la Universidad de Extremadura (UEx) y se articularán en torno a temáticas como el turismo ético y sostenible practicado en el lago de Alqueva, eco-narraciones para el cambio, eco-lingüística y necesidades lingüísticas en cooperativas comunitarias indígenas mayas.

También habrá casos prácticos de la lengua del turismo ('Monfragüe para portugueses y guía de conversación') y hasta de las plantas aromáticas y medicinales.

Asimismo, se inaugurara la exposición "O potencial Económico da Língua Portuguesa", organizada por el Camões.

Por la tarde de mañana la jornada transcurrirá en el Museo Vostell-Malpartida y, tras la presentación de una palestra sobre el museo "y la interesante articulación arte/naturaleza que plantea", se contará con una intervención del artista y poeta Antonio Martín, y con una mesa redonda donde profesionales de turismo, ocio y eco-periodismo presentarán sus experiencias.

También se contará con la intervención de estudiantes que "desarrollan trabajos innovadores, dentro del marco de las jornadas".

Los trabajos terminarán con una visita guiada en portugués a la exposición "Wolf y Mercedes Vostell".

El día 14 en el ILM tendrá lugar la proyección del largometraje "Que estranha forma de vida", presentado por su director, el portugués Pedro Serra.

Es un documental independiente donde se tratan "formas de vida paralelas a la sociedad tal y como la conocemos".

También se estudiarán casos como la eco-aldea de Cabrum, una comunidad reciente del norte de Portugal; la Cooperativa Integral Catalana, en Barcelona, que practica la auto-gestión con moneda propia; y la comunidad auto-sostenible Tamer, situada en Portugal y con casi 200 años de existencia.

Dirigidas en primer lugar a estudiantes de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, las jornadas contarán con la presencia de alumnos y profesores de la Escuela Oficial de Idiomas y están abiertas al público.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.