Jordi Aguiló (ENCE), presidente de APPA Biomasa para los próximos 4 años

La asamblea general de APPA Biomasa ha elegido al director general de Operaciones de Energía de ENCE Energía y Celulosa, Jordi Aguiló, como presidente en un mandato que durará hasta 2021.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha detallado hoy, en un comunicado, que Aguiló es licenciado en Ciencias Físicas e Ingeniero Superior Industrial, así como MBA Executive por IESE, y que su trayectoria (más de 15 años de experiencia) ha estado centrada en la construcción y el sector energético.

Según la entidad, su presidencia coincide con "un momento crucial para la tecnología, que lucha por volver a tener subastas específicas y poder aportar energía renovable y gestionable, firme y segura para el sistema eléctrico".

A pesar de ser la renovable que más horas puede funcionar al año (por encima de 8.000 horas anuales) y ayudar en la gestión del sistema, esta tecnología "ha sido excluida en las últimas subastas".

Aguiló ha apuntado en el mismo comunicado que "la biomasa eléctrica puede aportar características fundamentales a nuestro mix renovable, como la gestionabilidad con potencia firme".

Si tenemos en cuenta los objetivos renovables que se están barajando para 2030, que está a la vuelta de la esquina, "debemos impulsar la biomasa de forma decidida, tanto para la generación eléctrica como en sus usos térmicos", ha afirmado.

Según Aguiló, cuando se simplifica, se olvida "la seguridad de suministro, la gestionabilidad, el empleo rural sostenible que crea la generación con biomasa, los beneficios medioambientales (al evitar la quema descontrolada de residuos agrícolas) o los incendios que podríamos evitar todos los veranos con una buena gestión de la biomasa forestal y agrícola".

A su juicio, no se debe confundir el precio de una tecnología con el valor que puede aporta en su conjunto.

Tras la subasta de 200 MW de biomasa celebrada en enero de 2016, esta tecnología ha sido excluida de las pujas de 2017, en las que carecía de una categoría específica.

La biomasa y el biogás en España suman 744 megavatios, si se tienen en cuenta los residuos renovables identificados como el 50 % de los residuos sólidos urbanos (FORSU) se superan los 850 MW, según la entidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.