IU advierte del efecto "muy limitado" de suprimir el impuesto a la generación

La coalición IU ha advertido hoy al Gobierno del efecto "muy limitado" de suprimir el impuesto a la generación eléctrica, y ha considerado que "no logrará reducir de forma significativa el abusivo recibo de la luz".

En un comunicado, la coalición ha recordado que el impuesto sólo afecta a una parte del recibo (término de consumo) y sólo a los usuarios que se acogen a la tarifa regulada, por lo que "el efecto será muy limitado" y "no se corresponde con el triunfalismo y las expectativas con que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lanzó la medida".

La reducción media estimada para quienes se puedan beneficiar de la medida rondará los 1,5 euros al mes, en aquellos meses de precios más elevados, ya que puede ser incluso inferior en las épocas con un precio más reducido dado el mayor peso de las energías renovables, ha estimado IU.

La coalición también ha criticado que el Gobierno no ha despejado la "triste incógnita" de si el agujero creado con la supresión de este impuesto recaerá en los consumidores, que lo pagarán en el futuro como hacen ahora con el déficit de tarifa de hace años, o si recaerá en los contribuyentes, que tendrán que pagarlo a través de otros impuestos.

También ha recordado que este impuesto está recurrido en el Tribunal Supremo desde hace años por los productores de electricidad, por lo que en cualquier momento el Alto Tribunal también podría anunciar la anulación de este tributo.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció este miércoles que el Gobierno va a suspender el impuesto del 7 % a la generación eléctrica para dejarlo a un tipo "prácticamente cero", y complementará el bono social eléctrico con la creación de uno nuevo para calefacción, con la finalidad de paliar los efectos de la subida de la electricidad en los consumidores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.