Israel sacará a concurso la exploración de energía en 24 parcelas en su costa

Las autoridades israelíes sacarán próximamente a concurso la exploración de fuentes de energía en 24 nuevas parcelas en las aguas territoriales de su costa mediterránea, informó hoy el diario israelí Haaretz.

Las 24 parcelas son una parte de 60 nuevos bloques destinados a la exploración y tanto empresas locales como extranjeras estarán llamadas al concurso, cuya convocatoria fue aprobada esta semana por el Ministerio de Energía y que se hará público el próximo mes de noviembre.

Las zonas delimitadas tienen un tamaño de hasta 400 kilómetros cuadrados, están situadas en aguas de hasta 1.800 metros de profundidad y su selección se hizo de acuerdo a pruebas sismográficas y geológicas.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, señaló recientemente que hay más de 2,2 trillones de metros cúbicos de gas natural en la costa israelí que está esperando a ser descubierto.

Según un estudio citado por el ministro, también hay posibilidades de hallar 6.600 millones de barriles de petróleo.

En enero de 2005 el Gabinete de Seguridad israelí decidió desarrollar y expandir los campos de gas natural en las costas.

El método de decisión, en ese gabinete reducido que agrupa por ley al primer ministro, los titulares de Defensa, Seguridad Interna, Justicia y Finanzas y tiene como objetivo diseñar la política Exterior y de Defensa, fue muy criticado por la oposición, que consideró que estas decisiones se estaban tomando "a puerta cerrada" para evitar la legislación antimonopolio.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, argumentó entonces que la explotación de gas es una "cuestión estratégica intrínsecamente ligada con la seguridad del estado y las relaciones exteriores".

El gas natural hallado en aguas israelíes en la última década ha convertido en autosuficiente al país y le ha dado la posibilidad de situarse entre los mayores exportadores del mundo.

El consorcio liderado por la estadounidense Nobel Energy (con sede en Texas) y la israelí Grupo Delek, explota y desarrolla los dos yacimientos estrella de gas natural de Israel en alta mar, Tamar y Leviatán, además otras dos pequeñas reservas halladas recientemente.

En 2009 Israel descubrió el yacimiento de Tamar, a unos 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Haifa, que comenzó a suministrar gas en 2013 y que tiene 200.000 millones de metros cúbicos.

Pero en 2011 se localizó Leviatán, a unos 130 kilómetros al oeste de Haifa, el mayor descubierto en el Mediterráneo hasta la fecha, aún no desarrollado y que alberga 450.000 millones de metros cúbicos.

Sólo con esta última reserva, Israel tiene garantizado el abastecimiento de gas durante un siglo, lo que le otorga una posición geoestratégica clave en una región donde existe una elevada demanda de este recurso y en la que muchos países dependen en exceso del petróleo para producir electricidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.