Injuve señala el peligro de redes sociales en la difusión de mensajes de odio

Las últimas generaciones son nativos digitales y por ello el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Javier Dorado, ha destacado los riesgos que pueden suponer las redes sociales para "instruir o inculcar ideologías radicales y de odio".

Dorado, que ha asistido al acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial en Málaga, ha alertado a los más jóvenes, pero también les ha animado a "aprovechar las oportunidades" que brindan estas herramientas.

En la actualidad, vivimos en un mundo globalizado donde -a juicio de Dorado- "las diferencias ya no se marcan a través de las fronteras, de las culturas o religiones", y es en este contexto donde las nuevas generaciones serán quienes "construyan puentes y consoliden vínculos".

Por su parte, la directora en España de la Administración de las Naciones Unidas para el Socorro y la Reconstrucción (UNRA), Raquel Martín, ha destacado la importancia de acoger, dar hospitalidad y respetar a los inmigrantes que llegan a las costas, que llegan "huyendo de la guerra, intentando salvar sus vidas".

"Quienes ponen la vida de sus hijos en un barco que puede hundirse es porque temen que los que se queden en tierra tengan muchas menos oportunidades", ha planteado Martí, quien ha recordado que los palestinos llevan 70 años siendo refugiados, y que son el colectivo "que más tiempo lleva en esta situación".

Desde la ONU se intenta "proporcionar educación, salud y ayuda humanitaria" según ha explicado Martí, que ha añadido que gracias al Ayuntamiento malagueño el año pasado se llevaron equipos de emergencia a los bebés que han nacido en la guerra de Siria.

El presidente nacional del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha rememorado la frase del físico Albert Einstein que decía que "es más difícil neutralizar un prejuicio que dividir un átomo".

Ibarra ha asegurado que esto se comprueba "todos los días en la escuela, por eso es importante trabajarlo con los niños", y ha añadido que "es imposible construir una convivencia democrática si no es sobre el valor de la tolerancia y sobre la educación de los derechos humanos".

Al acto también ha acudido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien ha destacado que "no hay diferencia por razas" ya que "todos somos iguales en este planeta" en el que "los Derechos Humanos deben estar garantizados".

De la Torre ha compartido que cree que en el mundo ya hay menos discriminación racial, pero ha asegurado que aún queda por hacer para poder conseguir la igualdad.

Como representante de la comunidad educativa de Málaga, la directora del colegio Ciudad de Popayán, Estefanía Escudero, ha leído el Preámbulo de la Carta de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

Además, una representación del alumnado del centro, de 15 países diferentes, han interpretado el texto de Martin Luther King "I have a dream", en una versión adaptada a la actualidad y han cantado "Imagine" de John Lennon para cerrar el acto, al que también han asistido el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.