IET lanza una colección gratuita de libros electrónicos sobre temas de Teruel

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha puesto en marcha una colección de libros electrónicos gratuitos sobre temas turolenses.

La colección comenzará con una publicación dedicada a Áurea Lucinda Javierre Mur, pionera en su tiempo al ser la primera alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza o la primera en obtener el grado de doctora.

Todos los detalles de esta iniciativa cultural y del primero de los libros electrónicos que ha editado el IET, dependiente de la Diputación de Teruel, han sido presentados hoy por la diputada delegada del organismo cultural, Emma Buj; por el director del IET, Juan Félix Royo, y también por la autora de la biografía de Áurea Lucinda Javierre Mur, la profesora universitaria María Pilar Benítez Marco.

La autora consiguió una ayuda a la investigación del Instituto en la convocatoria de 2013, según ha recordado Buj, y ahora sirve para abrir esta colección con la que pretenden acercar la historia y cultura de la provincia.

A pesar de que Áurea Lucinda ha sido definida como "archivera e historiadora ilustre y de fama nacional e internacional", como ha recordado Royo, "resulta prácticamente desconocida para la mayoría de los turolenses".

La autora de la investigación ha resaltado que la obra "rinde un homenaje a una turolense olvidada", ha dicho, "que abrió muchos caminos y espacios a la mujer dentro y fuera de Aragón", como lo demuestra el hecho de ser la primera alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, la primera doctora aragonesa o la primera archivera del Archivo de la Corona de Aragón.

Benítez Marco también ha indicado que Áurea Lucinda defendió, entre otros, los derechos de la mujer a la educación, al trabajo y al mismo salario que el hombre.

Una actitud ante la vida, la de Áurea Lucinda Javierre Mur, que ha calificado como "feminismo católico" y también "un feminismo de ejemplo por su vida y por su obra".EFE

1011249

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.