ICIQ recibe 3,2 millones de euros de la UE para formar jóvenes científicos

El Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) recibe 3,2 millones de euros de la Unión Europea para formar a jóvenes científicos, en tres proyectos que involucran a 27 instituciones, informa el centro investigador.

El ICIQ ha obtenido tres convocatorias distintas del Innovative Training Networks (ITN), proyectos competitivos de la UE para formar jóvenes científicos de manera internacional, intersectorial y multidisciplinar.

En total, los tres proyectos involucran a 27 instituciones europeas, incluyendo varias empresas líderes como Covestro, Mind the Byte, AiCuris y Solaronix y formarán a 24 científicos de todo el planeta.

Se investigarán nuevos procesos de fotosíntesis artificial y energías renovables, métodos de encapsulación molecular para la liberación controlada de fármacos y tecnologías de síntesis química para el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales.

El investigador Pau Ballester coordinará, a partir del 2018, una de las redes innovadoras enfocada al diseño de nuevas metodologías de encapsulación molecular.

Llamada NOAH, esta red pretende desarrollar métodos de liberación controlada de fármacos de manera que estos lleguen a su diana terapéutica en el momento adecuado y con la mínima dosis.

NOAH involucra a nueve instituciones europeas y formará a diez nuevos doctores.

La unidad tecnológica ERTFLOW, liderada por el doctor Miquel Àngel Pericàs y la doctora Esther Alza, coordinará una red innovadora industrial, la primera de este tipo en el que participa el ICIQ.

La red, llamada Viro-FLOW, formará a tres nuevos doctores que llevarán a cabo la mitad de su tesis en AiCuris, una empresa alemana especializada en el desarrollo de antibióticos y antivirales.

Finalmente, el grupo del profesor Antoni Llobet participa como socio en la red eSCALED, un proyecto que formará a once estudiantes de doctorado.

Se trabajará en fotosíntesis artificial, una tecnología que busca imitar las plantas para poder producir combustibles renovables a partir de agua, dióxido de carbono y luz solar.

Esta red involucra también a varias empresas europeas como Solaronix (pioneros en energía solar), Vertech o Riva.

El ICIQ es un centro de investigación en química de prestigio internacional, miembro del Barcelona Institute of Science and Technology.

Cuenta con diecinueve grupos de investigación que trabajan en catálisis (desarrollo de procesos químicos más eficientes) o captura de CO2 (usar el CO2 de la atmósfera para producir productos de valor añadido como plásticos o fármacos).

También investigan sobre energías renovables (fotosíntesis artificial, celdas solares, biocombustibles) y química computacional (simulación de fenómenos químicos por ordenador).EFE

1010812

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.