Empresas y directivos

Iberdrola apunta a los 9,5 euros si consolida el soporte

ignacio-galan--644x362

Iberdrola tras marcar nuevos máximos históricos acercándose a los 9,00 euros y habiendo pagado un nuevo dividendo, está realizando una consolidación ortodoxa que le ha llevado a buscar el soporte en la base del canal de aceleración actual. Desde ahí puede iniciar un rebote y confirmar el patrón de continuación que debería proyectarle de nuevo al techo del canal acelerado sobre los 9,50 euros-9,60 euros y de ahí todavía podría buscar el techo del canal básico, previo a su dilatación en la zona de los 10,00 euros.

Iberdrola ha superado las expectativas del patrón de continuación con el que intentaba consolidar los 7,50 euros. La proyección teórica de la figura le llevaba hasta la zona de los 8,40 euros-8,60 euros y el valor ha ido más allá superando la zona de los 8,70€ hasta los 8,95 euros, y tras dejar en ese nivel una vela que de agotamiento del avance está realizando esta consolidación. Iberdrola lleva un ejercicio espectacular encadenando máximos históricos prácticamente desde el inicio del mismo tras la superación de los 7,00 euros. Después los movimientos los ha ido escalonando en tramos de más o menos de 0,50 euros hasta llegar atacar casi los 9,00 euros nuevamente en el techo del canal de aceleración. Por el camino ha doblado otros canales intermedios y el original ajustado vigente desde los mínimos de 2012 aún tiene una proyección de techo hasta casi los 10,00 euros. 

En torno a los 8,25 euros tiene un otro soporte, pero a priori es débil ya que es sólo una proyección un techo doblado de canal sin referencias previas de precio, el primero más significativo está en los 8,50 euros en la base del canal que está actuando ahora. Este es el primer rango a testar que de mantenerse dejaría las mismas proyecciones de avance para buscar el siguiente objetivo en la zona de los 9,50 euros-10,00 euros si logra atacar con éxito el rango que queda de primera resistencia de los 9,10 euros-9,00 euros, que implicarían nuevos máximos históricos y retomar la condición de subida libre que ha acompañado ella valor durante bastantes sesiones en este ejercicio. Perder esta referencia le dejaría con opciones de consolidar en un escenario más lateral buscando la zona de los 8,00 euros-7,75 euros para mantener el sesgo positivo dentro del mismo. Por debajo este este nivel y con el sesgo negativo estaría el soporte en los 7,50 euros y dejando la base del escenario lateral en la zona de los 6,60 euros-6,50 euros como última referencia antes de complicar el panorama a medio plazo para el valor.

Si los perdiera y fuera a buscar esas referencias volvería a quedar dentro del lateral anterior con el sesgo negativo dentro del mismo si ceden los 6,20 euros. Si fuera a buscar el rango de soporte entre los 6,00 euros-5,50 euros ya habría perdido la directriz ajustada de avance. Ceder este nivel en cierres semanales de forma consistente marcaría el objetivo hacia soporte mayor entre los 4,95€ y en los 4,70 euros, que dejan activado el escenario correctivo, que ahora con estos nuevos máximos históricos está descartado. Lo tendríamos confirmado perdiendo los 4,75 euros y con el siguiente objetivo de corrección hasta los 4,25 euros-4,20 euros. Pero está por ahora descartado el escenario correctivo ya definitivamente superados finalmente de forma consistente y con intención los 8,00 euros sólo podría volver a plantearse con la cesión de los 6,00 euros. Y ello parece poco probable por ahora a la espera de ver si se confirma un nuevo impulso tras el proceso de consolidación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.