Iberdrola apuesta en Davos por reducir a la mitad las emisiones en 25 años

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha planteado hoy en el Foro Económico Mundial de Davos la necesidad de reducir a la mitad las emisiones en los próximos 25 años, para reducir los efectos del cambio climático y cumplir con los Acuerdos de París.

Galán ha participado hoy en Foro Económico Mundial en una mesa redonda en la que también han intervenido la secretaria de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, el presidente de Total, Patrick Pouyanné, el de Rusal, Oleg Deripaska, y el ministro de Energía de China, Nur Bekri.

El presidente de Iberdrola ha defendido la "descarbonización" como el medio para frenar el efecto invernadero, teniendo en cuenta que en los próximos 25 años el consumo de energía habrá crecido un 45 %.

La clave estará en la mejora de la eficiencia y una mayor aportación de energías limpias, con bajas emisiones, lo que implica una "enorme transformación energética".

En el mismo sentido, Christiana Figueres ha puntualizado que "no hay alternativa, y que sólo se podrá hacer la transición a un crecimiento sostenible en un entorno en el que el uso del carbón retroceda".

Galán ha apuntado hacia la electricidad -que supone en la actualidad casi un 33 % de las emisiones globales- como la fuente de energía que más puede contribuir en este proceso.

También se ha mostrado partidario de dejar de subvencionar aquellas fuentes de energía que son más contaminantes, en tanto que el ruso Deripaska ha pedido más inversiones, ya que "sin fondos suficientes, no hay cambio posible".

El presidente de Iberdrola ha sacado pecho ante sus interlocutores y ha explicado que la compañía es pionera de esta "transición energética", ya que desde el año 2000 ha invertido 100.000 millones de dólares en energías renovables.

Electrificación frente a descarbonización, ha dicho Sánchez Galán, ya que para cumplir con los acuerdos de París habrá que abordar una "masiva electrificación de la economía, con la aportación de más energías limpias, sobre todo hidroeléctrica, eólica y solar".

Será también preciso aumentar la capacidad de almacenamiento, dada la "imprevisibilidad natural de la mayoría de tecnologías renovables", así como poner en marcha más redes -"y más inteligentes"- de distribución.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.