Hidalgo y Ramírez firmarán miércoles el crédito de MetroGuagua en Luxemburgo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, firmarán este miércoles en Luxembrugo un crédito de 50 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la MetroGuagua.

Un comunicado del Consistorio destaca que este préstamo del BEI, que supone la mitad de la inversión que se necesita para traer al municipio el sistema de Bus Rapid Transit, denominado MetroGuagua en la ciudad, se incluye en la estrategia del Plan Juncker de la Unión Europea, que invierte más de 160.000 millones de euros en proyectos de desarrollo de los países comunitarios.

Asimismo, el regidor acudirá este martes en Bruselas para mantener encuentros con diversas autoridades de la Unión Europea, a las que expondrá el proyecto de la MetroGuagua, para analizar nuevas vías de apoyo comunitario posibles para esta iniciativa.

La MetroGuagua supondrá una inversión de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones corresponden a la obra civil precisa para la implantación de esta nueva infraestructura y, los 18,6 millones restantes, a la compra de vehículos y la adquisición de los diferentes sistemas, como los que otorgarán preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.

La línea de alta capacidad de la ciudad permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tendrá su recorrido, desde Hoya de la Plata hasta la plaza Manuel Becerra, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de ellas previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

Los redactores del proyecto de la MetroGuagua, que está liderado por la compañía pública en colaboración con el área municipal de Urbanismo, han realizado mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurrirá la infraestructura, haciendo especial hincapié, por su importancia, en la ampliación de la avenida marítima, en el entorno de Vegueta y en el desplazamiento de la autovía-istmo.

El sistema de transporte de alta capacidad dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad en los semáforos, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, cada una a 500 metros, destaca la nota.

También tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, cifra que requerirá la compra de 17 vehículos de tecnología híbrida o eléctrica, ya que 15 de ellos estarán en permanente circulación.

Está previsto que la Metroguagua transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.