Govern invertirá 321 millones en ampliación de FGC entre Pl. España y Gràcia

El Govern de la Generalitat ha licitado la redacción del proyecto básico de prolongación de la línea Llobregat-Anoia de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) entre las estaciones de Plaza España y Gràcia, en Barcelona, con una inversión estimada de 321 millones de euros.

La actuación consistirá en la construcción de 4,1 kilómetros de túnel y de tres nuevas estaciones e incluye la remodelación de la estación de Plaza España, según ha informado hoy el departamento de Territorio y Sostenibilidad.

El conseller Josep Rull ha destacado que esta "es una de las actuaciones más relevantes en transporte público que desarrollará la Generalitat" y que tendrá "una alta rentabilidad social y económica, teniendo en cuenta la inversión que supone y los beneficios que puede reportar".

La prolongación de la línea Llobregat-Anoia mejorará la cobertura de transporte público en la izquierda de L'Eixample, en una zona densamente poblada que, además, cuenta con diversos equipamientos de relevancia, como el Hospital Clínic o la Escuela Industrial.

El departamento asegura que la nueva infraestructura favorecerá la conectividad viaria del distrito de Gràcia e incrementará la intermodalidad, ya que las nuevas estaciones facilitarán el intercambio con la L5, el tranvía y otras líneas de FGC.

Con la prolongación quedarán conectadas las línea Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallès, lo que permitirá a los usuarios de la primera tener un acceso más directo al centro de la ciudad, ya que hasta ahora tenían que hacer un transbordo en metro, bien con la L1 o la L3.

La conselleria estima que más de 19 millones de viajeros se podrán beneficiar de esta ampliación, lo que supone más de 68.000 usuarios cada día.

La prolongación de la línea constará de dos túneles independientes de 6,7 metros de diámetro que se ejecutarán mediante tuneladora, así como de tres nuevas estaciones: la de Hospital Clínic, en la calle Urgell, entre Rosselló y Còrsega; la de Francesc Macià, también en la calle Urgell, entre Buenos Aires y plaza Francesc Macià, y la de Gràcia, en Travessera de Gràcia, entre Balmes y Via Augusta.

En cuanto a la actual estación de Plaza España, las obras prevén la remodelación del vestíbulo de la estación de FGC y del intercambiador con la L1 y la L3 del Metro.

Actualmente, la línea Llobregat-Anoia de FGC tiene en servicio 98 kilómetros y comprende 42 estaciones, con una demanda de 23 millones de viajeros anuales.

La línea conecta las comarcas del Bages, Anoia y el Baix Llobregat con la ciudad de Barcelona, donde ahora únicamente cuenta con dos estaciones: Magòria-La Campana y Plaza España.

Por su parte, la líneas Barcelona-Vallès tiene cerca de 50 kilómetros en servicio y 35 estaciones y registra unos 58 millones de usuarios al año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.