Govern da por supuesto que liquidación de contrato ATLL acabará en tribunales

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha dado hoy por supuesto que la liquidación del contrato de concesión de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) acabará en los tribunales, pero ha remarcado que el Govern defenderá la indemnización de 53,86 millones ofrecida a Acciona, al verla "fundamentada".

Calvet se ha referido al conflicto por ATLL durante una rueda de prensa para presentar el plan de inversiones en materia de saneamiento de agua en el Área Metropolitana de Barcelona.

"Afrontamos este momento de liquidación del contrato (...) con mucha tranquilidad y con mucha frialdad burocrática, ya que estamos siguiendo paso a paso todas las determinaciones de la comisión de liquidación", ha asegurado.

A finales de 2018, la Generalitat elevó hasta los 53,8 millones la cantidad ofrecida a Acciona para liquidar la concesión de ATLL, pero las posiciones están aún muy lejanas, puesto que Acciona reclama 1.037 millones como compensación económica.

En esta línea, Calvet ha asegurado que las cifras respecto a la indemnización planteadas por la Generalitat "están fundamentadas", y ha añadido: "Las seguiremos defendiendo ante el previsible proceso de judicialización de esta liquidación del contrato", dando así por supuesto que el proceso acabará en los tribunales, dado que Acciona no se conformará con la indemnización ofrecida por la Generalitat.

Calvet ha recordado que la adjudicación de la gestión de esta empresa pública, ahora denominada ATL, ya acabó en los tribunales, y ha añadido: "Ahora en la resolución seguro que habrá una judicialización".

El conseller ha insistido en que el cálculo hecho por la Generalitat es "firme" y que Acciona "defenderá lo que considera que son sus derechos y estaremos ante una situación judicial que se acabará dirimiendo", ha apostillado.

Por otra parte, Calvet ha asegurado que la semana que viene el Govern presentará sus alegaciones ante las medidas cautelares solicitadas por Acciona ante el TSJC con el fin de "tener acceso a las instalaciones" de la empresa.

De hecho, Calvet ha dicho que esperaba recibir hoy la notificación formal del TSJC por la cual se abre un plazo de tres días para presentar dichas alegaciones.

El Govern acordó el año pasado retomar la gestión pública de ATLL, ahora llamada ATL, y debía hacerlo ya desde el 1 de enero de 2019, pero Acciona ha acudido al TSJC para evitar tener que entregar la gestión de esta empresa antes de que se efectúe la liquidación del contrato.

A la espera de que el TSJC diga si estima o descarta las cautelares pedidas por Acciona, esta situación ha generado situaciones paradójicas, ya que hasta que la Generalitat se haga cargo de la gestión de ATLL, ahora en manos de la concesionaria, sus trabajadores tendrán "doble cotización", ha admitido hoy el conseller.

"Nosotros consideramos que los empleados dependen de la nueva ATL pública y la concesionaria cree que la situación es otra, así que mientras no se dirima el conflicto habrá una doble cotización", ha asegurado Calvet, que ha admitido que la gestión de la empresa sigue por ahora en manos de la concesionaria.

Con todo, Calvet ha asegurado que el hecho de que el TSJC rechazara recientemente la petición de cautelarísimas solicitada por Acciona "refuerza" la "línea argumental" del Govern.

En cualquier caso, el conseller ha querido subrayar que el suministro de agua a los municipios del área metropolitana por parte de ATLL, está "garantizado" por contrato.

ATLL es la empresa que presta el servicio de abastecimiento de agua "en alta" (desde las cuencas de los ríos hasta los depósitos municipales) a Barcelona y su área metropolitana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.