Gobierno abre consulta pública para liberar banda de 700 Mhz, clave para 5G

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto una consulta pública para recabar propuestas que contribuyan a diseñar el plan y el calendario para la liberación de la banda de 700 Megahercios (MHz), clave en el desarrollo del 5G, para servicios móviles.

Las frecuencias de espectro radioeléctrico comprendidas entre los 694 y los 790 MHz (la conocida como banda de 700 MHz) no están vacías en la actualidad, sino ocupadas por los servicios de difusión de televisión digital terrestre (TDT), por lo que su utilización para servicios móviles requerirá de una nueva sintonización de la TDT.

Este proceso se conoce como segundo dividendo digital, tras el nada fácil primer dividendo que supuso la liberación de la banda de los 800 MHz, utilizada también por las televisiones.

Se trata de un proceso de ámbito europeo, que tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea (UE), ha destacado hoy el ministerio en un comunicado.

En línea con las directrices marcadas por la UE, se prevé satisfacer las necesidades específicas de la distribución de la TDT y, en ese sentido, se prevé garantizar la disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

El objetivo de la consulta, que está estructurada en 17 preguntas, es disponer de las aportaciones que puedan proporcionar las administraciones públicas, operadores y empresas de distintos sectores, asociaciones de consumidores y usuarios y la sociedad en su conjunto, sobre el proceso de liberación del segundo dividendo digital.

En un encuentro organizado por el diario "El Economista, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado hoy que los agentes implicados opinarán acerca de las fechas de las subastas o la liberación del segundo dividendo digital, entre otras cuestiones.

Las contribuciones que se quieran realizar podrán remitirse hasta el día 19 de febrero de 2018.

La banda de 700 Mhz será clave para la prestación de servicios de 5G y la extensión de su cobertura, en particular, en las zonas rurales y en interiores, asegurando el acceso y la conectividad.

Nadal ha indicado que a principios del año que viene se podrán utilizar las bandas de 1,5 gigahercios y 3,5 gigahercios para la tecnología de redes y servicios 5G, y ha añadido que se van a hacer subastas para los operadores.

Además, ha señalado que se lanzarán una serie de proyectos de I D para el 5G que serán experiencias piloto en determinados territorios e islas que ya se anunciarán cuando se lance la convocatoria, a fin de no sólo desarrollar redes 5G, sino que esas redes sirvan para diferentes servicios.

Nadal ha explicado que el 5G permitirá a las empresas hacer servicios en remoto como hasta ahora nunca habían podido y redundará en mejoras industriales y de grandes servicios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.