Gas Natural completa venta del 20 % de red de distribución por 1.500 millones

Gas Natural Fenosa ha completado la venta del 20 % de su red de distribución de gas en España (GNDB) a un consorcio de inversores en infraestructuras formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por un importe de 1.500 millones de euros en efectivo.

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, la multinacional energética ha precisado que la operación, anunciada el pasado 3 de agosto, generará "reservas positivas en el patrimonio neto de Gas Natural por aproximadamente 1.000 millones de euros".

Tras recibir la aprobación de las autoridades de la competencia, Gas Natural ha vendido una participación del 20 % en la compañía Holding de Negocios de Gas (HNG), que posee sus activos de redes de gas en España.

No obstante, Gas Natural ha aclarado que mantiene una participación del 80 % en esa compañía y que la continuará consolidando por integración global.

El consejo de administración de HNG queda compuesto por 7 consejeros, 5 designados por Gas Natural Fenosa y los otros dos por este consorcio.

El precio de venta implica valorar el 100 % de esta filial de distribución en 13.935 millones de euros.

Gas Natural aseguró en agosto que utilizaría los recursos obtenidos para "respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes", mientras cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el consejo de administración.

El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, está inmerso en la elaboración del nuevo plan estratégico de Gas Natural, que marcará la hoja de ruta de Gas Natural para los próximos años.

GNDB es la mayor red de distribución de gas de España, con una infraestructura de más de 53.000 kilómetros que da servicio a 5,3 millones de puntos de suministro en cerca de 1.100 municipios.

También hoy Gas Natural ha anunciado que invertirá, a través de su filial GPG (Global Power Generation), unos 95 millones de euros en dos proyectos fotovoltaicos en Brasil que generarán cada año 165 GWh -gigavatios hora- y que empezarán a funcionar en el último trimestre de 2018, una decisión que ya se ha tomado con Francisco Reynés al mando de la compañía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.