Galán dice sobre su sucesión que el "roble viejo" tiene muchos "retoños"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho este viernes, al ser preguntado por un accionista, que le ha comparado con un roble viejo, sobre los planes para su sucesión, que el "roble viejo" tiene "retoños y muchos retoños en esta casa".

Sánchez Galán, que ha sido reelegido por cuarta vez como consejero ejecutivo en la junta de accionistas de la compañía que se ha celebrado en Bilbao, respondía así al accionista que le ha dicho que "junto a un viejo y sólido roble es difícil que crezca otro igual" y que "un buen líder tiene que saber organizar su relevo" y tener planes al respecto.

Ignacio Sánchez Galán ha manifestado que para él es una satisfacción que le llamen roble, que ha recordado es el árbol sagrado de los vascos, aunque le haya dicho además "roble viejo".

El presidente de Iberdrola ha indicado: "Como los robles viejos tienen que tener retoños, tenemos retoños, y muchos retoños, en esta casa".

Además, ha recordado que el grupo cuenta con un comité de nombramientos definido, así como con "planes y niveles de sucesión" definidos a todos los niveles de la compañía.

Respecto a su visión de la empresa para los diez próximos años, por la que también ha sido preguntado, ha afirmado: "Estamos en el buen sector, en el buen momento y en la empresa que se adelantó veinte años a los demás en la dirección que hoy se está moviendo el mundo", hacia una mayor electrificación y una mayor eficiencia energética.

Además, ha manifestado que Iberdrola está en los países y continentes adecuados, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil, un país este último que ha dicho que tiene un crecimiento de la demanda "espectacular" y donde "hay un Gobierno 'business friendly'" que apuesta por desarrollar las infraestructuras eléctrica.

En respuesta a la representante de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, que ha criticado el trato que la compañía da a los clientes, Sánchez Galán ha respondido que Iberdrola ha recibido numerosos premios y tiene 510.000 clientes que son beneficiarios del bono social, gracias a todas las acciones que llevó a cabo para difundir las nuevas condiciones para disponer del mismo.

Con relación a las intervenciones que ha habido sobre el dividendo, Sánchez Galán ha respondido que cuando se gestiona una empresa hay que buscar un equilibrio entre rentabilidad y crecimiento, y es lo que hace Iberdrola, que tiene crecimiento del dividendo y al mismo tiempo un gran crecimiento de la actividad.

Ha destacado el compromiso adquirido por la compañía de pagar en 2022 un dividendo de 0,4 euros por acción, con una rentabilidad por dividendo superior al 5 %, que no se encuentra en ninguna entidad financiera.

Entre las intervenciones de accionistas ha estado también la de la exjugadora de balonmano Tatiana Garmendia, que ha destacado la apuesta de Iberdrola por el deporte femenino, a lo que Galán ha contestado que la empresa lo hizo por "obligación" y no por "notoriedad", pero ahora se siente orgulloso de que, por ejemplo en fútbol, las mujeres jueguen en campos reservados hasta ahora a los hombres y se batan récords de asistencia en los estadios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.