Franco destaca que CLM es tercera región en facturación en sector aeronáutico

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha defendido el apoyo incontestable del Gobierno regional al sector aeronáutico al ser en Castilla-La Mancha donde más ha crecido en los últimos años y convertirse en la tercera región en facturación, con el 12 por ciento total a nivel nacional.

En atención a los periodistas antes de inaugurar la jornada 'El sector aeroespacial en Castilla-La Mancha: retos de presente y futuro', organizada por CCOO CLM, Franco ha detallado como en la región se facturan más de 1.000 millones de euros, que representa el 12 % del total nacional, "la región donde más ha crecido en este último año", y supone un 2,8 % del PIB nacional.

Franco, además, ha ampliado como en la región hay casi 75 empresas que emplean a más de 2.800 trabajadores, según datos de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), "y de ahí la importancia del estudio por ser un sector estratégico y en el que estamos trabajando fuertemente".

Aquí, ha añadido que "aunque la estrategia tiene que ser a nivel nacional e, incluso, europea", para luchar contra la competencia americana, especialmente, el Gobierno regional ha reforzado ámbitos directamente relacionados con el sector aeronáutico, como la formación, la innovación y, también, la financiación.

Tras avanzar que este año se celebrará un Foro para la Innovación y la Tecnología para "adaptar aún más nuestras políticas de apoyo a la mejora de la innovación", que reforzará así el Plan Adelante, y comandarán las grandes empresas que lideran y apuestan por la I D i, Franco ha reseñado que se han homologado cuatro centros para obtener los certificados de profesionalidad "cuando antes no había ninguno".

Y ha citado la colaboración con el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), con empresas del sector, como Airbus e ICSA-Aernnova, y con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para obtener los certificados de fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos y de montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves.

También en el campo formativo, ha citado el proyecto del Centro Nacional de Referencia Aeronáutico, que ha confiado saque pronto a licitación la Consejería de Educación, y el proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales dirigido a más de 2.000 personas, y de las que 275 lo serán del sector aeronáutico.

Ya en el apartado de innovación y desarrollo, Franco ha reseñado el acuerdo con 'Clean Sky 2', dirigido a empresas del sector "para trabajos conjuntos con firmas a nivel mundial" y también que "los proyectos que no obtengan financiación europea la tengan regional"

Además, "por primera vez en los últimos cuatro se vuelve a permitir el acceso de las grandes empresas a las ayudas al fomento de la I D i", ha ampliado la titular de Economía, Empresas y Empleo, quien en el ámbito más financiero ha aludido a la futura puesta en marcha de una línea de ayudas por importe de 95 millones para la financiación de las Pymes, en el marco del Plan Adelante, y en el que "el sector aeronáutico tiene un papel fundamental".

"De hecho, ya acompañamos a muchos proyectos para la obtención de fondos europeos o nacionales, y estamos peleando fuerte para que se quede la máxima financiación en nuestra región", ha reforzado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.