Fomento somete a información pública el estudio de la Variante Sur de Bilbao

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso para someter a información pública y recoger las alegaciones y objeciones que se quieran hacer al estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, en su primera fase.

El estudio informativo ha sido elaborado por el Gobierno Vasco, que ha encomendado la redacción del mismo al ente público Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca, informa este jueves el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El proyecto divide la actuación de construcción de la Variante Sur Ferroviaria en dos fases, a la primera de las cuales corresponde el estudio informativo ahora sometido a información pública.

Las alternativas propuestas están basadas en la denominada "Conexión Olabeaga" del estudio informativo redactado en 2015, el cual fue sometido al trámite de información pública y audiencia y constituye el principal antecedente técnico del actual estudio, señala el Ministerio.

"A partir del mismo se ha realizado un proceso de optimización del trazado que ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas en dicho trámite, así como los cambios surgidos desde la redacción del mismo en los condicionantes de contorno", agrega Fomento.

El estudio informativo conecta el túnel del monte Serantes, ya ejecutado con el soterramiento ferroviario existente en el barrio bilbaíno de Olabeaga, con el fin de dar salida a los trenes de mercancías provenientes de la terminal de Santurtzi del puerto de Bilbao.

Con ello se pretende evitar que dichos tráficos ferroviarios causen molestias en los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao y en compatibilidad con el resto de actuaciones previstas en el entorno.

Se plantean dos trazados que discurren soterrados en su totalidad salvo en el cruce de los ríos Castaños y Kadagua para el caso de la Alternativa 1, y del río Kadagua, en el caso de la Alternativa 2.

La diferencia fundamental entre ambas alternativas, indica Fomento, se encuentra en su paso por el río Castaños, que la Alternativa 1 cruza en viaducto, mientras que la Alternativa 2 lo cruza bajo el cauce en falso túnel.

El presupuesto asciende a 484,7 millones de euros para la Alternativa 1 y a 492,7 millones para la Alternativa 2.

El proceso de información publica y de audiencia a las administraciones afectadas por el proyecto ferroviario se abre por un período de 30 días hábiles a partir de mañana, tras haber sido publicado el anuncio en el BOE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.