Fomento defiende que el mercado del alquiler ha estado siempre intervenido

La secretaria general de vivienda, Helena Beunza, ha asegurado hoy, ante la limitación de los precios de los alquileres como reclama Podemos, que el mercado de vivienda de alquiler no ha sido nunca libre en España ni en ningún otro país y que siempre ha estado intervenido.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento para hablar de los presupuestos, ha insistido en que la vivienda ha sido desde antes de la democracia uno de los mercados más intervenidos ante las críticas de algunos diputados y tras la no convalidación del real decreto de vivienda en el Congreso.

Ha agregado que uno de los objetivos de su departamento es promover 20.000 viviendas en alquiler gracias a la sociedad pública Sepes, propietaria de grandes bolsas de suelo en mercados altamente saturados como Ibiza, Málaga o Valencia y que urbanizará para poder levantar estos proyectos.

En aquellas localizaciones en las que no tiene suelo público llegará a acuerdos con las administraciones que tienen planes de promoción de vivienda en marcha para ayudar y facilitar estos proyectos.

Además, la sociedad sigue buscando suelo para gestionar teniendo en cuenta que las inversiones serán tanto del Estado como de ayuda a los promotores privados mediante la puesta a su disposición del suelo necesario para llevar a cabo promociones que las empresas privadas se encargarán de realizar y gestionar durante un periodo de tiempo.

Se pondrán en marcha incentivos fiscales de alquiler, como bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles para viviendas de alquiler asequible, así como un real decreto en el que se trabaja con el ICO para avalar parte del riesgo.

El objetivo de las políticas de vivienda, a las que Fomento destinará 674 millones, ha explicado la secretaria general de Vivienda, es dar respuesta a las necesidades reales, crear un parque de vivienda en alquiler asequible, mejorar su calidad, avanzar y finalizar grandes proyectos, así como potenciar la rehabilitación y la regeneración urbana y rural.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.