Finaliza periodo de contratación del seguro de cebolla y de otras hortícolas

El próximo martes finaliza el periodo de contratación del seguro para explotaciones hortícolas al aire Libre, ciclo primavera-verano, para cebolla, tomate, berenjena, pimiento y melón, tras una campaña 2015 de "elevada siniestralidad" en Albacete donde las indemnizaciones superaron los 4,6 millones de euros.

Así lo ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado, en el que ha recordado que, al ser festivo el martes 31, el último día de pago es el miércoles 1 de junio.

Ha indicado que esta línea está incluida en el Plan de Seguros 2016 y da cobertura al pedrisco, resto de adversidades climáticas y a los riegos excepcionales de inundación, lluvia persistente, lluvia torrencial, incendio, viento huracanado y daños por fauna silvestre, incluidos en las garantías de la póliza según la opción elegida.

De los cultivos en los que finaliza ahora el periodo de contratación el más importante para Albacete es el de cebolla.

Para su aprovechamiento este año el seguro presenta una importante novedad, pues se ha pactado con el sector la creación de una nueva tabla de valoración de tasación de daños por pedrisco que se ha denominado 'Calidad alta'.

Esta nueva tabla, que cada agricultor puede elegir libremente a nivel de parcela, mejora de forma considerable el importe de las indemnizaciones en caso de siniestro ocasionado por pedrisco.

La tabla de valoración tradicional continua en vigor, aunque también se ha mejorado en algunos estratos y ahora se llama 'Calidad estandar'.

En la campaña de producción de 2015 se alcanzó una importante siniestralidad, destacando los daños producidos en cebolla, pimiento y tomate, estos últimos especialmente en el municipio de Tobarra.

En todo el grupo de cultivos de esta línea se vieron afectadas 748 parcelas aseguradas por un total de 2.074 hectáreas y las indemnizaciones alcanzaron los 4,602 millones de euros.

La mejora de la situación actuarial del paquete de riesgos excepcionales ha hecho posible la reducción de la tarifa de un 30 % en este grupo de riesgos, un ahorro que ha sido utilizado para compensar en parte la subida de tarifas de la calidad alta.

La contratación de la línea de cebolla en Albacete se mantiene como el primer cultivador nacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.