Fernández critica que Iberdrola insista en el cierre de Lada por su impacto

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha criticado hoy que Iberdrola mantenga su intención de cerrar la central térmica de Lada por el impacto que tendría sobre el empleo y la actividad de Asturias.

Fernández se ha expresado en estos términos al finalizar la reunión que ha mantenido en Madrid con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para analizar la petición de la eléctrica de cerrar las centrales de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

Nadal ha criticado a Iberdrola por no comprometerse a vender las dos centrales de carbón que quiere cerrar y ha advertido de que seguirá adelante con el real decreto sobre el cierre de centrales "tal y como está".

Esta nueva norma establece que para cerrar una central, además de la seguridad del suministro, que era hasta ahora el criterio básico, el Ejecutivo tenga en cuenta el impacto de un eventual cierre en la planificación energética, la evolución de los precios de la electricidad, la competencia en el sector y la lucha contra el cambio climático.

El presidente del Principado, quien ha dicho suscribir las palabras del ministro, ha insistido en su rechazo al cierre de Lada tanto por razones de empleo e impacto económico como de costes energéticos, ya que cualquier subida de la luz afectaría además a las industrias electrointensivas radicadas en Asturias.

Fernández ha apuntado que el cierre de Lada afectaría a cien empleos directos y más de cien indirectos, en un territorio como la comarca del Nalón que ya se ha visto "golpeado" por otras reconversiones, y ha añadido que la clausura de térmicas también tendría un impacto sobre el puerto de El Musel, por donde entra el carbón internacional.

Por ello, ha considerado que es el Gobierno el que debe analizar, desde el punto de vista de la política energética, la petición de Iberdrola y valorar una posible subasta de las centrales.

En el encuentro, Ignacio Sánchez Galán ha subrayado que la solicitud de cerrar de forma ordenada las centrales de carbón de Lada y Velilla (Palencia) es "coherente" con la apuesta de la compañía por las energías limpias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.