Fainé: entrada de GIP es valioso refuerzo para afrontar retos de Gas Natural

El presidente de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, ha asegurado hoy que la entrada del fondo estadounidense GIP en el accionariado de Gas Natural Fenosa, de la que tendrá un 20 %, supone un "valioso refuerzo para hacer frente a los retos que afronta la centenaria compañía".

En un comunicado, CriteriaCaixa, la sociedad de inversiones de La Caixa, ha hecho este análisis de la operación por la cual Criteria y Repsol han vendido un 20 % de Gas Natural, a razón de un 10 % cada uno, a dicho fondo.

Fainé, que es consejero de Gas Natural Fenosa, se ha mostrado "satisfecho por la continuidad del proyecto de Gas Natural", que ha recordado que es una "inversión histórica del grupo La Caixa y de Repsol", que controlarán, a partir de ahora, un 24,4 %, en el caso de Criteria, y un 20,08, en el de Repsol, de la multinacional energética.

En la nota, Criteria ha precisado que la operación le reportará unas plusvalías de 218 millones y que, una vez se cierre, a finales de septiembre, hará que las ratios de capital regulatorio del Grupo CriteriaCaixa mejoren "de forma significativa", en concreto en 165 puntos básicos.

Fainé ha destacado también que Gas Natural Fenosa "ha superado con éxito los numerosos cambios del sector energético, tanto a nivel nacional como internacional".

Asimismo, en la nota, CriteriaCaixa ha recordado que, como primer accionista de Gas Natural, podrá nombrar a cuatro consejeros.

En la última Junta General de Accionistas de Gas Natural, celebrada a principios de mayo, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, admitió que ya era momento de dejar la presidencia de esta compañía, pero añadió la decisión estaba en manos del grupo La Caixa.

Precisamente, uno de los nombres que con más fuerza suenan para relevar a Gabarró en la presidencia de Gas Natural es propio Isidre Fainé, que dejó a finales de junio la presidencia de CaixaBank para mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.