FACUA urge a banca a devolver lo defraudado por cláusulas suelo

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha urgido a la banca a devolver "sin más dilación" las cantidades defraudadas a través de la cláusula suelo, tras la nueva sentencia del Tribunal Supremo, que ha resuelto la reactividad de la nulidad de estas cláusulas, según ha informado FACUA en una nota.

El Pleno de la Sala Primera de lo Civil del alto tribunal ha resuelto la reactividad de la nulidad de las cláusulas suelo, en consonancia con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2016.

El Supremo, al resolver un recurso de casación presentado por el BBVA en relación a una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, considera por tanto que las entidades bancarias tienen que devolver las cantidades completas cobradas de más por la aplicación de esta cláusula, y no las cobradas sólo a partir de mayo de 2013.

En aquella fecha, el Supremo estableció que no se podía aplicar la retroactividad, pero ahora debe acatar la resolución del TJUE, que sí la reconoce.

Según FACUA, este hecho propicia que la entidad no gubernamental declare que no cabe más dilación por parte de la banca, la cuál debe actuar de manera directa y sin retrasar los procesos de devolución ni provocar que los consumidores se vean obligados a acudir a los tribunales a solicitarla.

Ha reivindicado que, ya que el Gobierno estatal y los autonómicos tienen capacidad sancionadora dejen de proteger los intereses de los bancos y velen por los derechos de los consumidores, algo que únicamente conseguirán si comienzan ya a multar a los bancos que se nieguen a devolver el dinero defraudado de manera directa o eternicen los procesos de restitución.

FACUA ha recordado la existencia de la plataforma #miclaúsulasuelo, a la que pueden sumarse todos los usuarios que tienen o han tenido hipotecas con cláusulas suelo para asesorarse sobre las vías para reclamar la recuperación de su dinero y conocer qué cantidades les han cobrado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.