Empresas y directivos

Ezentis duplica su beneficio y gana 1,45 millones

ezentis1--644x362

Ezentis ganó 1,45 millones de euros en la primera mitad de 2019, lo que supone más que duplicar (118 %) la ganancia del mismo periodo de 2018, gracias en gran parte a las medidas de ahorro de costes operativos y financieros aplicadas el año pasado y al impulso del negocio orgánico del grupo.

Según ha informado este miércoles la antigua Avanzit a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación de esta gestora de infraestructuras de telecomunicaciones y energía alcanzó 238 millones, lo que supone un incremento del 17,8 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y partidas no recurrentes (ebitda) fue de 29,4 millones, un 45,4 % más que un año antes.

Por países, la cifra de negocio de Ezentis en España se disparó un 89,6 %, hasta 69,5 millones, y también creció en Brasil (28,5 %, hasta 80,5); Chile (5,9 %, hasta 47,9); Perú (3,1 %, hasta 20,3) y Colombia (2,3 %, hasta 4,7).

Además, continúo reduciendo su exposición en el mercado argentino, con un descenso en el semestre del 67 % interanual, hasta 9,4 millones de euros, mientras que en México la facturación se redujo un 18 %, hasta 3,9 millones.

En España -de donde obtiene el 29,4 % de su facturación- la empresa llegó a un acuerdo con Ericsson para prestar servicios de mantenimiento de la red fija y móvil de algunos de sus clientes por un periodo inicial de tres años, prorrogables a otros dos, por cerca de 40 millones.

En noviembre pasado Ezentis cerró un acuerdo para refinanciar su deuda estructural, que le permitió recortar el gasto financiero en 1,5 millones entre los dos periodos comparados y reducir el tipo de interés medio al 4,75 % desde el 9 % previo.

La deuda financiera neta del grupo de gestión de infraestructuras -que obtiene casi el 80 % de sus ingresos del sector de las telecomunicaciones y casi el 20 % restante de la energía- ascendió a 82,1 millones, lo que supone 2,2 veces el ebitda y fue un 24 % inferior al del comienzo del año.

Junto a la reducción de los gastos, la empresa -que está participada en un 9,6 % por Ericsson- también logró incrementar un 11 % su cartera respecto al comienzo del año, para alcanzar los 879,3 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.