Extremadura, "puntera" en la investigación postcosecha en fruta

La exportación de la fruta extremeña a destinos como Brasil o China obliga al sector a innovar de forma constante para que esta llegue en las mejores condiciones, lo que hace que Extremadura sea "puntera" a nivel mundial en este sentido, como se ha puesto de relieve hoy en un simposio sobre maduración y postcosecha.

Trabajos de calidad microbiológica, del uso de las tecnologías o de atmósferas modificadas para mejorar la vida comercial de la fruta, o con tratamientos con metilciclopropeno (MCP) para el mayor conocimiento de la maduración, son algunas de las técnicas que se investigan en Extremadura, se ha explicado en el "XII Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración y Postcosecha".

La profesora y experta de la Universidad de Extremadura (UEx) María Josefa Bernalte ha afirmado a los medios que la tecnología postcosecha permite ampliar la vida comercial de la fruta y para ello tradicionalmente se ha utilizado la congelación o la modificación de la atmósfera de conservación mediante el empleo de películas plásticas.

Estas técnicas permiten las exportaciones transatlánticas, pero la decisión de la Unión Europea (UE) de reducir el consumo del plástico obliga a buscar alternativas, y grupos de investigación en Extremadura y España (Lérida, Valencia, Murcia, Madrid, Zaragoza o Almería) avanzan en estas nuevas técnicas.

El consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha explicado a su vez que la comunidad es puntera en este tipo de sistemas, debido a su potencial en productos como la fruta de hueso.

Dentro de la estrategia de "Economía Verde y Circular", la puesta en valor de los recursos naturales de la agricultura es uno de sus principales ejes de trabajo, y en este sentido "para estar en todo el mundo se deben trabajar con muchas variables".

Solo el transporte de ciruela extremeña a China supone unos 30 días de media, y por tanto "todos los avances que se puedan conseguir en la maduración y postcosecha" son muy positivos para llegar a mercados tan competitivos y dentro de la cada vez mayor exigencia por parte de los consumidores.

Los trabajos de investigadores, Universidad y centros tecnológicos extremeños son hoy variados y "fundamentales" dentro de este objetivo, ha dicho.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.