Extremadura, pionera en acuerdo para fomentar la administración electrónica

La Junta de Extremadura ha firmado un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, que situará a la región como "pionera" en el desarrollo de programas de ayuda para el fomento de la administración electrónica, la transparencia y la participación ciudadana.

El acuerdo, que está dotado con 5.462.000 euros de fondos europeos en cuatro años, ha sido suscrito por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la citada fundación, Enrique Barón, que han comparecido en rueda de prensa en la sede de Presidencia en Mérida.

Vara ha destacado que con este convenio, Extremadura cuenta con "un buen compañero de viaje" en la implantación de las nuevas tecnologías en relación con la ciudadanía, al tiempo que ha subrayado que ambas instituciones comparten "objetivos comunes" en este campo.

Mediante este convenio, Extremadura podrá beneficiarse de los programas gestionados desde la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, como "Administratel" (sobre acceso a la administración electrónica); "Eurípides" (para grabación de los plenos municipales); "Europa Participa"; y "Proponga", entre otros.

El denominado "Plan de Vuelo", para la simplificación administrativa, así como becas para que jóvenes extremeños puedan acceder a las instituciones de la UE, son otras de las posibilidades que ofrece este marco de colaboración.

Por su parte, Enrique Barón ha declarado que la comunidad extremeña se coloca "a la cabeza" y es "pionera" en este tipo de convenio, que posibilita "reanudar y ampliar la colaboración con la Junta" en el desarrollo de "una democracia mucho más participativa y de la información sobre la base de la administración electrónica".

Ha asegurado que la región ya está reconocida internacionalmente como "pionera" en la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de los ciudadanos.

La colaboración que ambas entidades inician ahora permitirá, entre otras cuestiones, poner en funcionamiento oficinas virtuales, que darán la oportunidad a los ciudadanos realizar gestiones administrativas y fiscales "sin hacer colas" y de manera directa.

En este sentido, Fernández Vara se ha referido a la posibilidad de suprimir el modelo 50 que se utiliza actualmente para hacer pagos de tasas y precios públicos a la Junta de Extremadura.

También se desarrollará un programa de transparencia que se va a poner al servicio de los ayuntamientos a través del Gobierno extremeño, en el que se han "integrado los elementos europeos más allá de la ley española" en cuanto a la obligación de información.

Además, Barón ha anunciado que ya se está trabajando en colaboración con la Fundación Extremeña para la Ciencia y la Tecnología-Parque Científico y Tecnológico (Fundecyt-PCTEX), para desarrollar un buscador institucional extremeño, en aras de acceder a la información de forma rápida y directa.

A este respecto, ha subrayado el hecho de que Extremadura disponga de un centro "específicamente extremeño que capitalice todo el conocimiento que existe aquí y que se ponga al servicio de los ciudadanos".

Los trabajos que se van a poner en marcha, ha mencionado, implican "enraizar la actividad económica y de servicios en la misma comunidad", además de la creación de puestos de trabajo y conseguir que "se paguen impuestos", algo muy de actualidad "en relación con las grandes multinacionales del sector en Europa".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.