Extremadura logra récord de turistas y el sector empieza a salir de la crisis

Extremadura marcó un récord histórico de visitantes durante 2015 al recibir 1.623.536 viajeros, un hecho que, a juicio del director general de Turismo, Francisco Martín, refleja que el sector turístico "empieza a salir de la crisis".

Sólo en comparación con el ejercicio anterior, el incremento de turistas y viajeros que decidieron visitar Extremadura a lo largo del pasado año se cifró en el 9,57%.

Este récord, que hace referencia a la serie histórica en los últimos diez años, se traslada, según Martín, al hecho de que el turismo genera "riqueza y trabajo, ya que el empleo se ha incrementado un 5% en 2015".

Este sector es "cada vez más determinante", con más de 23.000 personas empleadas en Extremadura, ha destacado la Junta en un comunicado.

"Superamos con creces al año más potente en materia turística, que fue 2011. El turismo comienza a salir de la crisis y en 2016 queremos seguir mirando al futuro, como lo hemos hecho hasta ahora: en cooperación con el sector, de la mano de los empresarios, de los grupos de acción local, de las iniciativas privadas y con el impulso que se ofrece desde lo público", ha expresado Martín.

El Ejecutivo regional ha destacado el dato del segundo semestre de 2015, pues registra mejores datos en todos los ámbitos medidos en el sector turístico.

"Sin duda, esa política de escucha activa que tanto valoramos desde esta Dirección General, con ese trabajo 'a pie de calle', con ese esfuerzo en la política turística de eventos, con las más de 300 acciones que hemos llevado a cabo en el segundo semestre del año pasado, con esas 'Otoñadas' realizadas en la región han dado sus frutos", ha asegurado el director general.

En cuanto al origen de los viajeros, el 15,3 % eran extranjeros, por encima de la media regional que se sitúa en poco más del 13 %, apunta la Junta.

Por tipo de alojamiento, aumentó el de los apartamentos turísticos en un 45,5 % y el de los alojamientos de turismo rural con un 18,9 %.

En cuanto a las pernoctaciones, que aumentaron un 8,16 % respecto a 2014, el 13,03 % fueron de viajeros extranjeros, un incremento del 10,9 % sobre 2014.

Los apartamentos turísticos fueron los que obtuvieron un mayor crecimiento, un 35,5 %, seguidos por los alojamientos rurales que vieron crecer las pernoctaciones en un 14,4 %.

Para Martín son datos "para sentirnos orgullosos y también para valorar y valorarnos en un sector tan clave y tan necesario para la región, pero no para quedarnos tranquilos".

En este sentido, ha apuntado que el empeño para este año es "alargar" la estancia de los visitantes para "superar" las dos noches de media por viajero.

Asimismo, ha destacado la voluntad de su departamento de seguir aumentando la calidad, los paquetes turísticos, sin olvidar, según el director general, "ese trabajo con el que queremos aumentar significativamente la ocupación de los alojamientos, que los turistas estén más tiempo o que la media de ocupación aumente".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.