Expertos europeos abordan los retos del reciclaje de material de construcción

Expertos europeos abordarán la próxima semana en València las nuevas propuestas para impulsar el reciclaje y reutilización de materiales del sector de la construcción en le marco del proyecto internacional Condereff que lidera la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Durante los días 2 y 3 de abril, la UPV acoge un encuentro en el que se debatirán los primeros logros de este proyecto que busca reciclado y la reutilización de materiales en el sector de la construcción europeo y sus próximos desafíos.

Durante estos dos días, expertos nacionales y del resto de Europa presentarán un análisis de la situación actual y las líneas estratégicas futuras en la gestión de los Residuos de la construcción y demolición (RCD?s).

Actualmente, estos residuos representan el 20-30 % de todos los residuos generados en Europa, por lo que su gestión es altamente prioritaria para la Unión Europea, ha informado el centro universitario en un comunicado.

Las tasas de reutilización varían en los países de la Directiva Marco Europea (2008) y la Estrategia de Construcción 2020 estableció una tasa de reciclaje y reutilización del 70 % en los residuos de la construcción y demolición para el año que viene.

El investigador del Instituto de Tecnología de Materiales de la UPV y coordinador del proyecto, Javier Carcel, ha resaltado que este encuentro "permitirá abordar los principales desafíos del sector y requisitos establecidos por la normativa para la gestión de residuos en obras de nueva planta y demolición de edificios".

Según el investigador también servirá para "reconocer la problemática existente, ejemplos de buenas prácticas y posibles soluciones".

Carcel ha apuntado que, por norma general, cuando se habla de reciclaje, se piensa siempre en cartón, plástico, cristal pero el sector de la construcción genera residuos con un gran potencial ser reutilizados en otras aplicaciones.

"Condereff es un proyecto a cinco años que se encuentra en su primera fase. Nuestro objetivo es impulsar un marco de actuación, procedimiento y metodologías que impulsen esta reutilización", ha sostenido.

El investigador ha explicado que también analizarán durante el encuentro de la próxima semana "la capacidad de recepción de residuos en las distintas zonas o países de la UE, así como el potencial económico de los RCD?s".

Entre los expertos que se darán cita en la UPV habrá representantes de la Administración y de empresas del sector, así como de institutos tecnológicos, investigadores y profesores universitarios y desarrolladores de software.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.