Expertos de grandes presas destacan su importancia ante sequía e inundaciones

El presidente del Comité Nacional de Grandes Presas, Ignacio Escuder, ha destacado hoy la importancia de estas infraestructuras y ha advertido de que en los próximos años van a cobrar una mayor relevancia porque debido al cambio climático "serán cada vez más normales las grandes sequías y también las fuertes inundaciones".

Escuder ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en las XI Jornadas Españolas de Presas que se celebran en el Auditorio de León hasta el próximo 29 de junio.

El presidente del Comité Nacional de Grandes Presas también ha explicado que si no fuera por las 1.200 presas que existen en España tan solo se aprovecharía un diez por ciento del agua de los ríos debido a la irregularidad que se da entre la sequía y las inundaciones y ha insistido en que estos dos fenómenos cada vez van a ser más frecuentes, agravados por el cambio climático.

"En los próximos años será normal que se produzcan grandes sequías y grandes inundaciones sin solución de continuidad en el mismo año y lo que hoy sorprende, dentro de veinticinco años será considerado normal, por eso se necesitan más embalses", ha explicado.

El setenta por ciento del agua que se consume en España procede de las presas, que, además, ahorran 1.900 millones al año a la factura energética española gracias a la energía hidroeléctrica.

Por ello, no sólo es importante conservar las presas ya existentes si no construir nuevas, teniendo en cuenta para ello las nuevas tecnologías en el campo de la ingeniería de presas, ha agregado.

Escuder ha añadido que contar con más embalses servirá para mejorar la calidad de vida de Castilla y León.

Quinientos expertos debatirán en estas jornadas sobre planificación hidrológica, generación de energía limpia, gestión medioambiental de cauces y regadíos, entre otras cuestiones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.