Exigen un nuevo etiquetado de productos "que promueva decisiones más sanas"

Un etiquetado frontal nutricional de los productos (FOP) "que ayude al consumidor a hacer elecciones más saludables" es lo que reclaman numerosas entidades de la nutrición a las autoridades sanitarias en el Día Mundial de la Alimentación.

El Centro Catalán de la Nutrición (CCN), la Sociedad Catalana de Alimentación y Dietética Clínica (SCADC) y el Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT) son las entidades que exigen un nuevo etiquetado para que "el consumidor pueda identificar de una forma sencilla la composición de los productos más saludables".

La doctora Nancy Babio, presidenta de la SCADC y CODINUCAT, ha afirmado que un etiquetado frontal "ayudaría a los consumidores a mejorar su salud y prevenir enfermedades derivadas de una mala alimentación", aunque siempre que fuese acompañado de actividades formativas para conocer mejor los conceptos utilizados en ese etiquetado".

Además, las entidades demandan un etiquetado armonizado en toda Europa, ya que actualmente en España no existe un modelo de etiquetado frontal unificado, aunque sí existen desde hace más de 10 años algunas iniciativas particulares como el semáforo nutricional.

El doctor Jordi Salas-Salvadó, director del CCNIEC, ha instado a las autoridades sanitarias a que se "posicionen en línea con las políticas de las instituciones europeas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dado que "el FOP puede ayudar a tomar decisiones informadas hacia las opciones más saludables"

El doctor ha añadido que el FOP "permitiría interpretar el etiquetado nutricional obligatorio de forma más fácil y clara" y, de forma indirecta, "contribuirían a potenciar la reformulación y mejorar la calidad nutricional de los productos".

"Actualmente coexisten en Europa diferentes FOP como sistemas o formas gráficas de presentación, adoptadas por varios países, con diferentes criterios, y que no tienen una base armonizada", ha comentado la doctora Babio.

"Eso promueve la existencia en el mercado europeo de alimentos semejantes, con distintos FOP y con distintas valoraciones y a veces con incoherencias respecto de las declaraciones nutricionales o de salud, lo que puede generar confusión en los consumidores", ha subrayado el Dr. Salas-Salvadó.

Por ello, el CCNIEC, la SCADC y el CODINUCAT, con el fin de promover una igualdad en el acceso a una alimentación más saludable de forma equivalente para todos los europeos, ha solicitado a las autoridades sanitarias de este país que se promueva en España una propuesta de FOP armonizada con Europa.

Francia ha decidido establecer un etiquetado nutricional simplificado en la parte delantera de los envases, el logotipo Nutri-Score, destinado a informar a los consumidores de manera simple sobre la calidad nutricional de los alimentos.

Según múltiples trabajos científicos, el etiquetado Nutri-Score favorece la elección de productor más saludables por parte del consumidor en comparación con otros grafismos existentes, por lo que la OMS ha decidido dar su apoyo a esta iniciativa.

El objetivo de este FOP en Francia se basa en disminuir la prevalencia de enfermedades como la obesidad o la diabetes; establecer medidas que permitan a los más vulnerables seleccionar alimentos más nutricionales y promover que las empresas productoras de alimentos mejoren la calidad nutricional de sus productos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.