Exalcalde de Cómpeta (Málaga) será juzgado mañana por dar una licencia ilegal

El exalcalde de la localidad malagueña de Cómpeta, Leovigildo López, se enfrenta mañana a una petición fiscal de dos años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga.

En el banquillo de los acusados también estarán el que era arquitecto municipal y cuatro exediles, todos ellos acusados por el mismo delito, según la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Efe.

El exregidor, en prisión por otras condenas por delitos urbanísticos, y los exediles presuntamente concedieron en junta de gobierno una licencia de obras solicitada por un particular para construir una vivienda unifamiliar, en mayo de 2006, en suelo no urbanizable.

El permiso se dio supuestamente con el informe favorable del arquitecto a pesar de que la Junta de Andalucía había emitido otro documento con un dictamen desfavorable sobre el proyecto de actuación de dicha vivienda por no haberse acreditado la superficie de la finca y no considerarse justificada la necesidad de la vivienda en el medio rural.

Según el ministerio público, no se habían aportado documentación que justificara claramente la vinculación de la vivienda a la exploración agrícola.

Las obras consistieron en una vivienda unifamiliar con una planta de altura, porche, chimenea y terraza con piscina.

El fiscal añade en el escrito acusatorio que con construcciones de este tipo se estaban favoreciendo nuevos asentamientos, contraviniendo la legislación.

Para la acusación pública, todos los acusados eran conocedores de que se trataba de suelo no urbanizable, así como de que el informe de la Junta de Andalucía emitido para el expediente del proyecto de actuación había sido desfavorable.

Por ello pide que cada uno de ellos sea condenado a una pena de dos años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante nueve años así como la nulidad de la licencia concedida.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.