Euskadi instala 1,1 millones de contadores eléctricos inteligentes

Euskadi ha instalado hasta finales de febrero 1,1 millones de contadores eléctricos inteligentes, de los cuales 407.179 han sido puestos en marcha dentro de un programa conjunto del Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola en los últimos cinco años.

Los datos se han ofrecido hoy en Bilbao durante una jornada de balance del proyecto de implantación de redes eléctricas inteligentes en Euskadi, llamado "Bidelek Sareak" con la participación del viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia.

En este programa se han invertido en cinco años 60 millones de euros en la modernización de las redes eléctricas en Euskadi. Además, el 95 % de la inversión del proyecto se ha contratado a empresas suministradoras de Euskadi.

La normativa europea y estatal exigía sustituir todos los aparatos de medida por otros digitales para 2018, pero se ha ido más allá y se ha profundizado en la digitalización de la red en todos los niveles.

Así, el despliegue ha supuesto la instalación dentro de este programa de 407.179 contadores eléctricos inteligentes, es decir, el 37 por ciento del total instalado en Euskadi, que según Iberdorla asciende ya a 1,1 millones.

El programa "Bidelek Sareak" ha incluido además la modernización de 2.306 centros de transformación, de dos subestaciones eléctricas y la nueva construcción de una tercera.

A corto plazo, la nueva red mejora la calidad del suministro eléctrico para ciudadanos y empresas -y supone un ahorro energético-, además de reducir la duración de las incidencias.

A medio plazo, servirá para impulsar el desarrollo de otras iniciativas innovadoras como el vehículo eléctrico, cuya implantación masiva requerirá de modernas redes de distribución inteligentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.