Estibadores y patronal mantendrán una reunión "técnica" este miércoles

Los estibadores y la patronal Anesco mantendrán este miércoles una reunión "técnica" entres sus asesores jurídicos, convocada por el mediador de la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha informado hoy a Efe fuentes de ambas partes.

Por parte de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) estará presente el director gerente, Pedro García, acompañado por los asesores jurídicos de la patronal, mientras que, en representación sindical, acudirá el abogado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), el mayor sindicato de estibadores, con su equipo.

Dicha reunión "técnica" tendrá lugar un día antes de que se celebre el debate y la votación del real decreto ley de reforma de la estiba en el Congreso de los Diputados el próximo jueves 16 de marzo.

La convocatoria de este nuevo encuentro se produce después de que el ministro de Fomento, íñigo de la Serna, asegurase esta mañana que el Gobierno está dispuesto a trasladar el acuerdo que las partes alcancen en el marco de la negociación colectiva a "un instrumento normativo", independiente del real decreto ley.

De la Serna ha matizado que una cosa es la aprobación del decreto ley que permite un desarrollo reglamentario y otra, que "el acuerdo de la negociación colectiva se desee que tenga su traslación a algún instrumento de carácter normativo".

Anesco se ofreció la semana pasada a facilitar la continuidad del empleo actual fijo sobre una serie de opciones y supeditada a un compromiso por la parte sindical de negociar un convenio colectivo en el que se garantice, de una manera real y efectiva, la mejora de la productividad de los puertos respecto a la situación actual.

La patronal solicitó, asimismo, que las administraciones públicas se comprometan a facilitar y sufragar íntegramente jubilaciones anticipadas voluntarias para trabajadores de mayor edad, desvinculaciones voluntarias u otras posibles vías.

Los sindicatos de estibadores, por su parte, suspendieron tres jornadas de huelga, las previstas para los días 10, 13 y 15 de marzo -anteriormente habían anulado las dos primeras de las 9 convocadas-, aunque mantienen de momento las cuatro restantes (los días 17, 20, 22 y 24 de marzo).

Según el ministro, los negociadores tienen la garantía de que el Gobierno "va a estar para asegurar que con las medidas del empleo y el propio esfuerzo que haga el sector empresarial se dé una solución a todos y cada uno de los trabajadores que en estos momentos existen".

De la Serna ha indicado que el Gobierno intentará estos días convencer a los grupos políticos de que convaliden el real decreto ley de reforma de la estiba, ya que es perfectamente compatible con el mantenimiento del 100 % de los puestos de trabajo con las ayudas del Ministerio de Empleo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.