Escuela de Pastores amplía contenidos para garantizar el relevo generacional

La Escuela de Pastores de la comarca Tajo-Salor-Almonte pondrá en marcha la segunda edición en la que además de tratar las explotaciones de ovino de leche se introducen las de carne y leche de caprino y vacuno de carne, en un paso más por garantizar el relevo generacional en esta profesión.

El presidente del Grupo de Acción Local Tagus, Luis Amado Galán, ha destacado en la presentación del nuevo curso, que un 25 % de los alumnos de la edición pasada ya se han insertado laboralmente.

A partir del 15 de marzo otros 12 alumnos, entre ellos tres mujeres, tendrán la oportunidad de formarse para convertirse en "pastores del siglo XXI", ha señalado Galán.

Como novedades se ha ampliado la formación de 400 a 600 horas, en su mayoría prácticas en explotaciones ganaderas, y los contenidos, a las ganaderías de vacuno y caprino.

Además, se han introducido nuevos contenidos relacionados con los avances tecnológicos a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), un módulo específico de perspectiva de género sobre la mujer ganadera y visitas a otras Escuelas de Pastores del país y de Francia.

"Hemos querido aunar la tradición y la modernidad a través del conocimiento y la innovación", ha afirmado Galán.

Por su parte, el presidente de Cooprado y del Consejo Regulador Torta del Casar, Ángel Pacheco, ha señalado que en un principio se pensó sólo en las explotaciones de ovino de leche por "la necesidad imperiosa de este producto que existe".

Asimismo, ha apuntado al "serio problema" que existe en cuanto al relevo generacional en esta profesión, que "necesita cada vez a personas más formadas porque la población cada vez es más exigente con los productos que consume".

El presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor y alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha abogado por trabajar para que se revalorice la profesión de pastor.

Una de las salidas, ha dicho, de la supervivencia del mundo rural.

En el acto también ha participado el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande, quien ha destacado que varios de los alumnos de la primera edición hayan montado su propia explotación ganadera.

Asimismo, ha indicado que la comarca de Tajo-Salor tiene definida su estrategia de desarrollo en torno a la Torta del Casar y que esta Escuela de Pastores es un eje más y que por ello la Diputación les apoya con 15.000 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.