Escarrer pide regular alquileres vacacionales para evitar la "turismofobia"

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha pedido hoy que se regule el sector de los alquileres vacacionales como mecanismo para combatir la "turismofobia" que se da en algunos destinos de España.

El dirigente de la compañía hotelera ha afirmado, en declaraciones a Efe, que la masificación turística, "generada por el turismo de los alquileres vacacionales", puede provocar cierta "turismofobia" y ha sostenido que el método para combatir este rechazo al turista pasa por un mayor control sobre un sector "hiperdesregulado".

"Las plazas hoteleras en muchos de esos lugares no han aumentado, mientras que el número de visitantes ha crecido exponencialmente", ha argumentado Escarrer, quien ha destacado que éstos se alojan en inmuebles de alquiler vacacional.

A su juicio, "lo único" que se está generando es una "sobrecapacidad", una "burbuja", lo que "no es positivo" porque conlleva una masificación que "no es sostenible a medio y largo plazo", según ha defendido a Efe tras un foro sobre la digitalización del sector turístico organizado por el diario digital 'El Confidencial'.

El directivo de Meliá ha afirmado que en ciertos puntos de España, como Barcelona y Mallorca, se da esa "turismofobia" que, en su opinión, está justificada, ya que se están "colapsando" las infraestructuras de los cascos antiguos de las ciudades, "que no están preparadas" para esas aglomeraciones.

El consejero delegado ha considerado a las compañías que gestionan este tipo de estancias -como el caso de Airbnb- como "amenaza" con la que no compiten en igualdad de condiciones al beneficiarse del "vacío legislativo", ya que "la legislación va dos años posterior a esa transformación digital".

"Que registren los números de los pisos para ver si realmente tienen esa licencia de actividad y que se paguen los impuestos", ha reclamado Escarrer, quien ha resaltado que la cuestión reside en que hoteleros y gestores de estos alquileres "jueguen al mismo nivel, que un sector esté igual de regulado que el otro".

Asimismo, ha enfatizado en que entre los universitarios y recién graduados es "difícil" encontrar el perfil de competencias digitales que buscan las empresas que han realizado una transformación de este carácter en los últimos años.

El consejero delegado ha abogado por la colaboración entre el sector empresarial turístico y las universidades para asegurar que los alumnos reúnan las competencias y el perfil requeridos para "poder trabajar en estas empresas".

El también vicepresidente de Meliá ha reconocido que ya trabajan con universidades privadas para reducir la "separación" existente entre el mundo educacional y las necesidades empresariales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.