Endesa incorporará la inteligencia artificial en la red de distribución

Endesa lidera el proyecto PASTORA, que pretende integrar la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el control en tiempo real y el mantenimiento preventivo de la red de distribución que lleva la electricidad a los hogares, ha comunicado hoy la empresa.

El proyecto utilizará tecnologías de Big Data, Deep Learning e Inteligencia Artificial para explotar los millones de datos que ofrece la red inteligente y que va a permitir desarrollar modelos predictivos de cómo se va a comportar la red y así mejorar su funcionamiento.

Además, estas herramientas de análisis masivo de datos permitirán la integración de energías renovables y vehículos eléctricos mediante la predicción del estado de la red y, de esta forma, anticipar dónde pueden producirse incidencias para dirigir las labores de mantenimiento y las inversiones a los puntos más necesarios.

Todas estas herramientas se probarán en el proyecto PASTORA en el entorno del Smartcity Málaga Living Lab de Endesa y utilizarán como base los resultados del programa MONICA para la monitorización y el control en tiempo real de la red de distribución, que ha puesto en marcha uno de los primeros estimadores del estado de la red de media y baja tensión a nivel internacional.

Según Endesa, el proyecto PASTORA -acrónimo en inglés de Análisis Preventivo de Redes Inteligentes con Operación en Tiempo Real e Integración de Activos Renovables- busca soluciones inteligentes e innovadoras para el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes.

PASTORA, que cuenta con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, será desarrollado por un consorcio liderado por Endesa y del que forman parte Ayesa Advanced Technologies, Ormazabal Media Tensión, Ingelectus Innovative Electrical Solutions, AICIA (organismo de investigación vinculado a la Universidad de Sevilla) y la Universidad de Granada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.