Endesa cree que recuperará hasta 24 % de aportación a Enresa si cambia norma

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha explicado hoy que, si el Gobierno traspasa a las eléctricas el desmantelamiento de las centrales nucleares, su compañía debería recuperar entre el 22 % y el 24 % de la suma que ha aportado a Enresa, que asciende a 2.400 millones de euros.

Teniendo en cuenta esos porcentajes, la cantidad que recuperaría Endesa oscilaría entre 528 y 576 millones.

La aportación de Endesa, 2.400 millones, es prácticamente la mitad de la cifra que las eléctricas han entregado a Enresa para el cierre de centrales y la gestión de los residuos nucleares, que ronda los 5.000 millones.

Por este motivo, Bogas ha recalcado, durante la presentación ante analistas de los resultados de 2017, que ese cambio normativo no tendría un impacto negativo en las cuentas de Endesa.

A finales de enero, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, avanzó en el Congreso su intención de cambiar el marco actual para que la responsabilidad de desmantelar las nucleares cuando se cierren pase de la empresa pública Enresa a las compañías propietarias.

Nadal precisó que, en ese caso, las eléctricas dispondrían de la parte correspondiente del fondo de Enresa destinado a ese fin, que se nutre de las aportaciones de las empresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.