Emtisa desconvoca huelga tras preacuerdo sobre condiciones de trabajadores

Los sindicatos del proveedor de componentes para el automóvil Emtisa, propiedad de Nissan, han desconvocado la huelga de cuatro días que tenía que empezar hoy tras alcanzar un preacuerdo con la dirección de la empresa sobre las condiciones de los trabajadores.

En un comunicado, CCOO ha detallado que el acuerdo ha permitido desbloquear los aspectos que eran fundamentales para la representación de la plantilla, como el capítulo salarial, empleo, jubilaciones y el transporte, entre otros.

El acuerdo deberá ahora ser ratificado por los trabajadores, y prevé que el convenio tenga una vigencia del 1 de enero de 2015 al 31 de marzo de 2018, adaptando su duración en el ejercicio fiscal de la empresa.

En materia económica, el texto acordado prevé unos incrementos salariales del 1 % para 2015, un 1,5 % para el 2016 y un 2,3 % para el 2017, adaptándose también al año fiscal.

En caso de que el IPC de cada uno de los años supere el incremento pactado, la diferencia se abonará en una única paga no consolidable en la nómina de abril del año siguiente.

 En cuanto al salario de los trabajadores de nuevo ingreso a partir del 1 de abril de 2016, durante el primer año el salario será el 90 % del salario grupo durante el primer semestre del año y el 96 % del salario grupo durante el segundo semestre, lo que significa un aumento respecto a la propuesta inicial de la empresa.

 En materia de contratación se prevé la apertura de una mesa, a partir del 8 de febrero, para iniciar un proceso de contratación indefinida de 50 operarios, en el que tendrán prioridad los trabajadores que actualmente tienen un contrato temporal.

También se acuerda ampliar la duración de los contratos temporales actuales que no pasen a indefinidos hasta un año, al igual que en todos los que se hagan a partir de ahora.

Asimismo, se crea una comisión para analizar qué actividades son susceptibles de subcontratar y se establece que la contratación por ETT no podrá superar el 20 % de la plantilla.

Por otra parte, se ha modificado el artículo 41 del Convenio, que queda así: "A solicitud del trabajador, los trabajadores que reúnan los requisitos legales podrán acceder a la situación de jubilación parcial, articulando la empresa los mecanismos necesarios al efecto".

 En cuanto al servicio de transporte para los trabajadores, este se ampliará con dos nuevos autobuses, con una capacidad de 25 y 30 plazas, con los horarios y rutas que convenga la comisión de transporte.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.