Empresas lácteas europeas, interesadas en sistema de procesamiento sostenible

Empresas lácteas de Europa, especialmente de España, Francia y Alemania, han visitado hoy las instalaciones del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de Monells interesadas en un sistema pionero de procesamiento sostenible con energía solar y radiofrecuencia.

Dos de los responsables del IRTA, Marta Garrón y Xavier Felipe, han explicado a EFE que estas innovaciones han aparecido en el marco del proyecto europeo Enthalpy, que ha buscado durante tres años implementar medidas medioambientales en el sector de la leche.

Felipe ha detallado que el objetivo ha sido proveer a las empresas de tecnología "que les permita descarbonizarse y llevar a cabo sus procesos de transformación alimentaria sin tener que quemar fósiles como gas u otros combustibles".

Los empresarios desplazados a esta localidad gerundense han podido ver como la energía solar permite calentar agua hasta 160 grados para esterilizar la leche.

A su vez, la energía de radiofrecuencia, "un sistema muy parecido al del microondas", según Xavier Felipe, permite realizar también este procesamiento y funciona con electricidad, que las empresas pueden comprar de fuentes renovables.

Felipe admite que la normativa actual no obliga a las compañías a apostar por estos nuevos métodos, "aunque será así a la larga", ni suponen un ahorro en costes, sino que "responde a la voluntad de mejorar la sostenibilidad global", al tiempo que "algunas firmas destacan en sus etiquetas el empleo de energía renovable".

Los empresarios, entre los que se encuentran responsables de algunas de las principales firmas europeas del sector, deberán decidir tras la visita de hoy si apuestan por estos nuevos sistemas de tratamiento de la leche.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.