Empresarios del naval ven "inasumible" negociar si hay huelga en auxiliares

Empresarios del sector auxiliar del naval de Ferrol, cuyos trabajadores cumplen hoy su séptimo día de paro, han considerado "inasumible" que se aspire a una negociación sobre sus condiciones en "un contexto de huelga indefinida".

En rueda de prensa, José Ramón Franco, presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra, ha desvelado que esta mañana se ha suspendido una reunión de la mesa de diálogo, a la cual "no estaba invitado" el sindicato CIG, convocante de las protestas. "Tampoco se preocupó de preguntar", ha dicho al respecto.

Cuestionado por la posibilidad de que la central se incorpore a una próxima junta, no ha descartado esta opción, pero ha reiterado que tendrá que ser "con la huelga suspendida".

En caso contrario, ha sostenido que se buscaría "aceptar lo que ellos quieren" y que si se "focaliza en el tema salarial no hay acuerdo".

En relación con el cumplimiento de los pactos salariales del 2001, demandado por los operarios, ha remachado que "nunca hubo acuerdos, siempre fueron impuestos bajo presión; habrá concesiones, renuncias, pero tiene que haber negociación".

José Ramón Franco ha opinado que "algunos creen poco en la negociación, se puede llegar a acuerdos", para considerar que se está recurriendo a "armas que no son las más adecuadas para negociar".

"No tendría sentido un acuerdo donde la CIG no esté", ha declarado el portavoz, que ha admitido que entiende las quejas de los empleados auxiliares por las diferencias salariales entre planteles.

Sin embargo, ha reprochado al sindicato nacionalista que las "tablas que proponen ellos son discriminatorias" y contemplan sueldos hasta un 20 % superiores en ciertos gremios.

En su opinión, "están proponiendo internamente más discriminación; no estamos en contra de que ganen más dinero". Asimismo, ha rechazado que Navantia tenga responsabilidad alguna en el conflicto, aunque ha estimado que "podría haber hecho algo" para evitar esta problemática: "Está expectante; tiene mucho que decir".

Jorge Silveira, por la empresa Indasa, ha refrendado que en 2001 "trajimos del extranjero" a muchos trabajadores "porque nadie se quería dedicar a esto", instando a los convocantes a que olviden "la España gloriosa del 2001".

"No creo que nadie trabaje en esclavitud", ha asegurado el empresario, que ha apelado a la "reflexión" desde "todas las partes" implicadas. Además, ha reclamado que se analice "el paro que hay en Ferrolterra; estamos hartos de huelgas, Navantia Ferrol-Fene queda en entredicho".

Finalmente, José Ramón Franco ha añadido que el actual es "un conflicto desagradable, duro", y ha afeado que se pretenda "hacer política" con el mismo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.