El uso del autobús urbano creció en Euskadi un 4 % hasta noviembre

El uso de los autobuses urbanos en Euskadi creció de media un 4 % hasta el pasado mes de noviembre, mientras que el número de viajeros del metro de Bilbao cayó un 0,3 % en los once primeros meses respecto al mismo periodo de 2015.

Estos son algunos de los datos de transporte de viajeros dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisa que en noviembre pasado 7,6 millones de personas usaron los autobuses urbanos en Euskadi, un 2,9 % más que en el mismo mes del año anterior.

El INE también informa de que el uso del metro de Bilbao aumentó un 0,5 % interanual en noviembre, con 7,8 millones de viajeros, pero la media en los once primeros meses del año refleja un descenso del 0,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En Bilbao, el uso de los autobuses urbanos bajó un 1,5 % en noviembre pero en el acumulado del año se mantuvo igual que de enero a noviembre de 2015.

En el conjunto de España, el INE destaca que el uso del avión como medio de transporte interno subió un 11,1 % en noviembre, con más de 2,5 millones de viajeros, mientras que el del AVE creció un 5,3 %, hasta 1,7 millones de personas.

Sumados los pasajeros del AVE a los de Larga Distancia (860.000 personas) prácticamente igualan al número de viajeros en avión.

En general, el número de usuarios del transporte público aumentó un 2,3 % en noviembre respecto al mismo mes de 2015, con más de 414,3 millones de personas.

El transporte urbano aumentó un 2,3 % en tasa anual. Fue utilizado por más de 254,4 millones de viajeros, con subidas generalizadas en el metro, un 1,9 % de media; y en el autobús, con un incremento del 2,6 %.

El transporte interurbano fue usado por 112,9 millones de viajeros en noviembre, un 1,8 % más que en el mismo mes del año pasado.

Los servicios de cercanías subieron un 4,7 % en el transporte por autobús y bajó, un 0,3 %, en el transporte por ferrocarril.

En la media distancia, en cambio, el tren mejoró un 3,1 % en este mismo mes y descendió en el autobús, un 0,7 %.

En cuanto al transporte especial y discrecional en noviembre, más de 46,9 millones de usuarios lo utilizaron, lo que supone un aumento del 3 % en tasa anual.

El transporte escolar creció un 4,1 %, mientras que el laboral disminuyó un 4,8 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.