El sector reclama que la nueva ley del transporte amplíe rutas y frecuencias

El Consorcio de Empresas de Transporte de Zamora (Ceta), que agrupa a las principales empresas del sector de la provincia, ha reclamado este jueves que la nueva Ley de Transporte de Castilla y León incluya en su desarrollo un nuevo mapa que amplíe rutas y frecuencias de transporte regular interurbano de viajeros.

El consorcio se ha ofrecido a colaborar con la Administración autonómica en el nuevo mapa regional de líneas de transporte que actualmente comunica los 2.248 municipios de Castilla y León y que hace que prácticamente todos los núcleos de población de más de 50 habitantes dispongan de transporte regular de viajeros.

La nueva normativa autonómica, que entrará en vigor en julio tras su publicación en el Bocyl a principios de año, implicará que en el plazo de un año esté listo un nuevo mapa de rutas de transporte, algo que el consorcio ve como "una gran oportunidad" que ayudará a mejorar y hacer más accesibles los servicios que prestan.

El presidente de Ceta, Adolfo Martínez, ha subrayado además el papel fundamental de las empresas de autobuses interurbanos, ya que resultan "un arma imprescindible en la lucha contra la despoblación" al facilitar los desplazamientos de quienes viven en el medio rural.

Además, los servicios que prestan permiten vertebrar y cohesionar la provincia de Zamora y se prestan desde la cercanía que da el hecho de que "conocemos personalmente a los viajeros".

Ese conocimiento del sector es el que ha llevado al consorcio a reivindicar su participación en la confección de los nuevos mapas del transporte

Ceta, que se ha presentado públicamente este jueves en rueda de prensa, agrupa a quince empresas de autobuses interurbanos de la provincia de Zamora, donde el sector cuenta con 250 vehículos que realizan más de 40.000 servicios regulares de transporte al año y generan un negocio de más de diez millones de euros.

Con la creación del consorcio, además de servir de interlocutor del sector ante las Administraciones Públicas, las empresas que lo han promovido en el seno de la patronal zamorana CEOE-Cepyme han buscado defender el tejido empresarial zamorano y ser competitivos frente a las compañías nacionales e internacionales del sector.

Aunque en todas las provincias de Castilla y León existen asociaciones similares al consorcio creado en Zamora, éste tiene como singularidad que en él están asociadas "prácticamente todas" las empresas del transporte interurbano de viajeros de la provincia.

Ceta solicitará reuniones con responsables de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y los candidatos de los partidos políticos en las elecciones locales y autonómicas para darles a conocer sus planteamientos.

El consorcio ha defendido el autocar como un medio de transporte sostenible, "más seguro que el avión" y con unos estándares de calidad que en España son de los mejores de Europa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.