El Salón de Alta Relojería de Ginebra abre con una apuesta por la sencillez

El Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH, en sus siglas en francés), abierto hoy en Ginebra, llega a su 27 edición con una apuesta por modelos sencillos y refinados en un año en el que se abrirán por primera vez un día las puertas al público.

"Volvemos a la esencia, a los valores fundamentales. Pero es importante mostrar también dinamismo", dijo hoy un miembro de la dirección de la casa Parmigiani, Flavien Gigandet, a la agencia de noticias suiza ATS.

Esta tendencia ya se percibió en la edición del año pasado, recordó el directivo.

El sector espera que la presente edición sirva de "transición" para la industria relojera que ha registrado un descenso en sus exportaciones durante 17 meses consecutivos.

Por ello, la treintena de expositores -una mezcla entre las casas propiedad del grupo empresarial de artículos de lujo suizo Richemont y marcas independientes artesanas- mostrarán sus últimos relojes que marcarán los tiempos del sector durante 2017.

Como es tradición cada año, la apertura de la caseta de la marca Roger Dubuis dio comienzo al salón hoy a las nueve de la mañana.

La marca ginebrina estrenó su recién colaboración con el fabricante de neumáticos italiano Pirelli con la presentación de dos relojes con una correa muy especial, realizada con el caucho de las llantas que ganaron el último premio de Fórmula 1 de Mónaco.

Otras marcas comerciales como Baume & Mercier y Montblanc también apuestan por decoraciones y motivos relacionados con el automóvil.

Esta última, por ejemplo, busca competir en el mercado de relojes deportivos con el lanzamiento de cinco relojes de la colección "TimeWalker", con modelos con un cronógrafo inspirado por los indicadores de combustible de los coches clásicos, y con agujeros rojos y en una correa negra, típicos de los guantes que utilizaban los pilotos de carreras.

Una de las primicias mundiales que se presentaron es la apuesta de la marca Richard Mille que ha utilizado por primera vez en relojería el grafeno, un material que por su características -es duro, transparente y flexible- es considerado por muchos como el material del futuro.

La asociación de la empresa con el equipo de Fórmula 1 McLaren fue clave en el uso del material, explica la agencia de noticias suiza.

Destacó también la presentación de un modelo galvanizado en blanco de la casa Parmigiani.

Además, por primera vez en la historia el SIHH, que es un evento profesional, se abrirán sus puertas al público el 20 de enero, día en el que unos 2.000 clientes y otros curiosos comprobarán las nuevas tendencias en el mundo de los relojes de lujo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.