El puerto de Valencia presenta en Málaga su plan de remodelación ferroviaria

La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado en la Segunda Tribuna FERRMED, celebrada ayer en Málaga, el proyecto CONNECT Valenciaport de remodelación ferroviaria, como una oportunidad y modelo que se integra en el Corredor Mediterráneo.

El proyecto, con una inversión de 55 millones de euros, pretende mejorar la conectividad intermodal del puerto e incrementar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, informa la Autoridad Portuaria de Valencia en un comunicado.

El subdirector de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez, ha destacado la necesidad de "urgir y vigilar el cumplimiento de los plazos de las inversiones" porque cualquier pérdida de tiempo "es una pérdida de competitividad" para el puerto de Valencia y para el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana.

Con una inversión de 55 millones de euros, de los que la Comisión Europea aportará 11 millones de euros (el 20 %), el proyecto mejorará las infraestructuras de transporte ferroviario existentes adaptándolas al ancho UIC mediante la introducción del tercer carril.

De esta forma, indican las mismas fuentes, se podrá conectar el Puerto de Valencia y sus terminales a la red ferroviaria europea como puerto básico de la red TEN-T y del Corredor Mediterráneo.

Una de las principales transformaciones del recinto portuario valenciano será la ampliación de la red viaria en las terminales más importantes para que puedan atender a trenes de hasta 750 metros de longitud en los muelles Levante y Príncipe Felipe, así como la supresión de los pasos a nivel intraportuarios.

Estas inversiones permitirán aumentar "notablemente" la capacidad para operar trenes en el Puerto de Valencia, "incrementar la seguridad" y "mejorar la eficiencia en el transporte ferroviario" y sus operaciones, como ha recordado la APV.

Durante el encuentro de Málaga, que tuvo como objetivo debatir el estado de ejecución del Corredor Mediterráneo, Gómez expuso que el proyecto CONNECT Valenciaport, iniciado en 2014, "está alineado con los objetivos del Corredor", es decir, la conexión ferroviaria de los puertos mediterráneos españoles con el resto de Europa.

Esta política, señala, permitirá el "ahorro de costes y beneficio medioambiental" aunando dos medios que bien combinados promueven "una gran eficiencia logística", según el subdirector de Planificación Estratégica de la APV.

El proyecto CONNECT Valenciaport, coordinado por la Fundación Valenciaport y en el que participan la APV y Noatum Container Terminal Valencia, concluirá en 2020 y se enmarca dentro del plan estratégico de la Autoridad Portuaria que busca integrar el Puerto de Valencia en las redes nacionales y europeas "para mejorar la competitividad de las industrias del clúster".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.