El PSOE registra la petición de un debate general en las Cortes sobre el ATC

El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado la solicitud de celebración de un debate general en el pleno del parlamento autonómico relativo a la situación actual del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

A raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que avala la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas, el diputado socialista Fernando Mora ha señalado que espera "que el Gobierno de España sea sensato por una vez" y "renuncie definitivamente" a instalar el ATC en la localidad conquense.

Asimismo, ha indicado que la decisión de instalar el ATC en los terrenos de Villar de Cañas fue "política y personal", y ha añadido que "nada tenía que ver con los intereses de las centrales nucleares, ni de Castilla-La Mancha ni del Estado".

El parlamentario socialista ha lamentado que el PP quisiera "convertir a la región en un basurero nuclear" con una inversión de 700 millones de euros, y ha destacado que con esa cantidad "se daría solución inmediata a la vida de mucha gente en la región".

En concreto, Mora ha dicho que con 700 millones se podría contratar a "35.000 personas con un sueldo medio anual de 20.000 euros", cantidad de empleados que se duplicaría si se tratara del Salario Mínimo Interprofesional.

Sin embargo, ha criticado que los 'populares' apostaran por destinar esa cantidad a "un cementerio nuclear que está teniendo todas las dificultades del mundo, incluso en los tribunales", ha subrayado.

Mora ha afeado que la anterior presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tuviera como objetivo con la instalación del ATC en Villar de Cañas "quedar bien delante de Rajoy para obtener una compensación de vida que ha sido ser ministra".

"A Cospedal le importó un pito esta región, solo estuvo para hacer carrera política personal", ha remarcado el diputado socialista, y ha agregado que la decisión de instalar el silo nuclear en la región "fue una indecencia política".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.