El Principado concederá 19,9 millones en ayudas a la vivienda este año

El Principado concederá este año ayudas a la vivienda por valor de 19,9 millones de euros, a través de la líneas destinadas a particulares para alquiler, rehabilitación, compra e informe de evaluación de edificios, así como las dirigidas a entidades locales para el desarrollo de áreas de rehabilitación integrada y para la reparación de inmuebles municipales destinados a alquiler social.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha dado a conocer estos datos antes de reunirse con representantes municipales y técnicos de la administración autonómica y de las entidades locales para coordinar la gestión de los proyectos subvencionados con cargo a las dos líneas de ayudas del plan estatal de vivienda destinadas a ayuntamientos.

Las dos líneas de ayudas para corporaciones locales permitirán rehabilitar este año 103 viviendas en diez concejos y supondrán una inversión de 1.853.234 euros.

Las actuaciones de regeneración urbana se desarrollarán en seis municipios y posibilitarán la renovación de 83 viviendas de particulares en la zona rural, con un presupuesto total de 1.223.973 euros.

De esa cantidad, el Ministerio de Fomento y el Principado aportarán 580.710 euros a través de las ayudas del plan de vivienda; los ayuntamientos, 250.156 y los particulares, 393.106.

Se subvencionará el área de regeneración y renovación urbana de Grandas de Salime para rehabilitar 13 viviendas con un coste total de 187.250 euros y en Gestoso y Bustapena, en Villanueva de Oscos, se rehabilitarán diez viviendas con un coste total de 198.140 euros.

También se darán ayudas para la regeneración y renovación urbana (Arrus) de los núcleos rurales de la zona Arriera de Santa Eulalia de Oscos, que permitirá rehabilitar diez viviendas con un coste de 138.000 euros, y para la mejora de once viviendas en Taramundi, gracias a un presupuesto de 125.973,08 euros.

En la Galea y Plantón, en Vegadeo, se rehabilitarán 23 viviendas con un presupuesto de 384.428 euros, y en el barrio de El Cobayu, en Ribadesella, 16 viviendas con un presupuesto de 190.181 euros.

La consejera ha explicado que todos los ayuntamientos solicitantes que cumplían los requisitos para desarrollar Arrus recibirán ayudas y ha valorado la "importancia" de estas subvenciones, por las que el Principado "siempre apuesta a la hora de acordar el plan de vivienda con el Estado, dado que suponen de incentivo para dinamizar los núcleos rurales y fijar población".

Respecto a la línea destinada a rehabilitar viviendas municipales para destinarlas a alquiler social, se desarrollarán cuatro proyectos con los que se reformarán 20 viviendas: Llanera (9), Mieres (7), Candamo (2) y Peñamellera Baja (2).

La inversión asciende a 629.260 euros, de los que Estado y Principado aportan 399.580, con cargo a las ayudas del plan de vivienda, y los municipios sufragan 229.680 euros.

Varela ha destacado que esta línea de ayudas fue propuesta por el Ejecutivo autonómico, que detectó la existencia de 300 inmuebles pendientes de reparación tras realizar un estudio del parque público municipal.

La financiación de estas actuaciones favorece el compromiso de los ayuntamientos con las políticas de fomento del alquiler, ya que los pisos han de dedicarse al arrendamiento durante un plazo de 50 años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.