El precio del barril OPEP vuelve a subir y cotiza a 50,70 dólares

El barril de referencia de la OPEP se encareció el jueves hasta los 50,70 dólares, su valor más alto en 11 semanas, después de que el grupo anunciara ayer que su producción subió en julio pese al acuerdo de recorte del bombeo, informó hoy en Viena el grupo energético.

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo así la tendencia al alza que arrancó hace dos semanas, pese a ese anuncio de que su producción conjunta en julio fue de en 32,87 millones barriles por día (mbd), 173.000 más que el mes anterior.

La producción total de la OPEP lleva así cuatro meses al alza y se acerca a los 33 mbd del pasado diciembre, cuando el grupo petrolero y varios grandes productores más pactaron retirar del mercado 1,8 mbd, un acuerdo que fue renovado el pasado mayo.

Libia y Nigeria, países que quedaron junto a Irán fuera del pacto de recorte por los problemas de producción que sufrían entonces, son los socios OPEP en los que el bombeo más creció, además de Arabia Saudí.

Sin tener en cuenta a los tres países que quedaron exentos del acuerdo de recorte, la OPEP ha reducido su producción en aproximadamente 1 mbd, cerca de su compromiso de retirar 1,2 mbd.

El nuevo encarecimiento del crudo OPEP contrastó con las pérdidas del 1,9 y del 1,4 % que ayer sufrieron, respectivamente, el Texas de referencia en Estados Unidos y el Brent europeo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.