El precio de la vivienda sube en Asturias un 4,3 % en el último año

El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en el primer trimestre en Asturias en 1.200 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 4,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, seis décimas menos que en el conjunto del país, según un informe de la sociedad de tasación Tinsa.

Pese a este avance, el precio medio de la vivienda en el Principado aún mantiene una caída del 32,7 por ciento desde los valores máximos alcanzados antes de la crisis.

Los precios subieron a un mayor ritmo en el caso de Oviedo, con un avance interanual del 7,7 por ciento, aunque se mantienen un 35 por ciento por debajo de los máximos históricos.

El informe también apunta que la hipoteca media se sitúa en Asturias en 93.659 euros, la octava más baja en el ránking autonómico, frente a la media nacional de 123.797 euros.

Así, la cuota media de la hipoteca en el Principado es de 435 euros, frente al promedio del país de 563 euros.

El esfuerzo financiero bruto, entendido como el porcentaje de los ingresos familiares brutos destinado al pago del primer año de hipoteca, se sitúa en Asturias en el 13,6 por ciento, también por debajo de la media nacional del 17,1 por ciento.

Sin embargo, el estudio revela que el tiempo medio necesario para vender una vivienda en el Principado es de 12,1 meses, cuando la media del país es de ocho meses.

En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda se situó en el primer trimestre en 1.349 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento interanual del 4,9 por ciento, aunque mantiene una caída del 34,1 por ciento desde máximos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.