El PP de C.-La Mancha critica que solo se paga la PAC a "una tercera parte"

La portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha criticado hoy que el Gobierno regional solo ha ordenado los pagos de la PAC a "una tercera parte" de los agricultores de la región, al tiempo que ha pedido al consejero, Francisco Martínez Arroyo, que "dimita".

Merino ha interpelado hoy a Martínez Arroyo en el pleno del Parlamento autonómico sobre la política general seguida en relación al Programa 718A, relativa a Política Agraria Comunitaria (PAC).

La portavoz del PP ha cuestionado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural haya ordenado hoy los pagos, coincidiendo con el debate, y ha propuesto celebrar pleno no solo los jueves, sino "de lunes a viernes para que empiece a pagar todo lo atrasado".

"Aquí voy a estar dando caña hasta que usted pague todo lo que debe", le ha dicho al consejero Merino, quien ha apuntado, entre otros, que se ha ejecutado "cero Zapatero" el programa relacionados con las zonas desfavorecidas.

A su juicio, los miembros del Gobierno regional "no trabajan, no sacan las convocatorias, no les importa en campo, ni las mujeres ni los hombres del sector agrario".

Con ello, ha añadido que no se ha destinado "ni un solo céntimo" a los productores de frutos de cáscara y también ha criticado la falta de inversión en materia de regadíos y de la agricultura ecológica.

Sobre la PAC, ha afirmado que la "semana pasada todavía estaban mandando mensajes vía SMS a los agricultores" por la campaña de 2015 y ha criticado que el anticipo de 2016 solo llegue a 50.000 de laos más de 140.000 agricultores.

Además, ha dicho que algunas de las personas que han recibido el mensaje "han entrado en el sistema de Feaga y no tienen derechos asignados" y ha criticado que solo se pague el 50 por ciento cuando la Comisión Europea permite hasta el 70 por ciento.

Con todo, Merino ha pedido a Martínez Arroyo "que dimita y se vaya a su casa" porque su gestión es, a su juicio, "una vergüenza, es un engaño para todo el sector agrario de Castilla-La Mancha".

Sin embargo, el consejero ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado hoy 219 millones de euros a 53.000 agricultores de la región, correspondientes al anticipo del 50 por ciento del pago básico y del pago verde de la PAC de este año 2016, que han recibido un SMS a las 11:00 horas.

Y ha explicado que no van a pagar más de la mitad para evitar "tener que pedir la devolución de fondos a los trabajadores".

Sobre los pagos de la PAC de la campaña pasada, el consejero ha informado de que en Castilla-La Mancha se pagaron 650 millones de euros de ayudas, que se cerraron a fecha de 15 de octubre y que suponen 15 millones de euros menos con respecto al año anterior, debido a la disminución de fondos para la región para el periodo y que, en total, sumarán 90 millones de euros menos.

Esta reducción de fondos, ha señalado, se traduce en una "disminución significativa en la ayuda por hectárea", que pasan de 199 euros por hectárea a 156 euros, es decir, una bajada del 21 por ciento en los derechos por hectárea.

Por su parte, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha criticado que hay más de 4.000 familias de la región que "pueden ir a la ruina en la agricultura ecológica" y también ha opinado que el nivel de ejecución de la PAC es "bajo objetivamente".

"Lo mire como lo mire los datos de ejecución son bajos, estamos a finales de octubre y nos preocupa que eso ponga en riesgo o genere incertidumbre sobre las líneas de ayuda y las actuaciones claves de la Consejería para la gente que vive del campo", ha aseverado.

En este sentido, ha dicho que comparte "la preocupación del PP", aunque ha advertido de que en esta materia "su historial no es tampoco para dar lecciones".

A las palabras del PP también ha respondido la diputada socialista Rosario García Saco, quien les ha acusado de dibujar "malintencionadamente la realidad" porque "solo les queda el pataleo" y "no les gusta que se esté pagando".

Así, les ha acusado de generar "alarma" en el sector y ha destacado que Castilla-La Mancha será "de las primeras comunidades autónomas" en pagar el anticipo de la PAC y lo hará "dos semanas antes que el año pasado".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.