El nuevo modelo de transporte público de Ibiza aumentará 56 % la oferta

El nuevo modelo de transporte público de Ibiza, que se pondrá en marcha en 2019, aumentará un 56 % la oferta por el incremento de líneas de autobús y frecuencias, ha informado hoy la consellera de Movilidad, Pepa Marí, en rueda de prensa.

En la nueva concesión, que será única a diferencia de ahora. en la que coexisten cuatro empresas diferentes, integrará las líneas de transporte de viajeros general y las de transporte escolar.

Esta unificación permitirá, según han explicado los técnicos del Consell de Ibiza, mejorar el servicio y optimizar los recursos, provocará, en palabras de Marí, "un efecto multiplicador, tanto para el transporte regular como para el transporte escolar, que también sufre importantes carencias".

Se reservará un determinado número de plazas para escolares dentro del transporte regular para que las líneas que en la actualidad solo son utilizadas por los alumnos se beneficien de recorridos "más eficientes".

Con esta integración se pretende "universalizar" el derecho al transporte escolar, ya que a día de hoy los alumnos que viven a menos de tres kilómetros del centro educativo no tienen posibilidad de este servicio.

Para la consellera, el nuevo modelo significará dar un salto "sin precedentes" en cuanto a servicios y frecuencias, "sobre todo para los residentes". Además, supondrá la transición definitiva del transporte público hacia un "sistema de calidad" con el fin de que sea una "alternativa real y práctica al vehículo privado".

El nuevo modelo contempla incremento de líneas, frecuencias y calidad del servicio, así como la consolidación de las mejoras realizadas en los últimos tres años como el transporte público gratuito para menores de 18 años, pensionistas y jubilados, desempleados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social; el descuentos a familias numerosas, y un nuevo sistema de tarjetas monedero para usuarios frecuentes, con importantes descuentos. También se consolidarán los nuevos servicios de los programas Playas Conectadas y Nit bus.

Entre los objetivos del nuevo plan está mejorar la cobertura territorial y que el 80 % de la población se encuentre a una distancia inferior a 600 metros de una parada. Además, se renovarán y modernizarán las flotas con vehículos más eficientes y ecológicos y nuevos sistemas tecnológicos en los buses como sistemas de posicionamiento, cámaras de seguridad o validadores de entrada y salida.

El Consell ha abierto un procedimiento de consulta y aportaciones por parte los interesados y los ciudadanos en general para la mejora del documento base de nuevo modelo de transporte público.

Una vez finalizado el proceso informativo y de participación, la máxima institución insular iniciará el concurso público de la nueva concesión, que será única para toda la isla y para los próximos 10 años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.