El metal vizcaíno espera un año positivo pero no tan bueno como 2015

Las empresas del metal vizcaíno consideran que el crecimiento de su actividad en 2016 no llegará al 2 por ciento y crearán unos 800 empleos, la mitad que el año pasado, de manera que el año será positivo pero no tan bueno como el anterior.

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, ha informado hoy antes de la reunión de su Asamblea General del balance del año pasado y las perspectivas del sector para 2016.

Tras la mejoría experimentada por el sector vizcaíno en 2015, cuando se llegaron a crear 1.500 empleos, superando las expectativas, el primer trimestre de este año ha sido plano, con un crecimiento cero. Enero empezó bien, pero febrero cayó y marzo ha sido negativo.

Ello se ha debido al peor comportamiento de las acerías y del sector de oil&gas. El presidente de la FVEM ha pedido que no se saquen conclusiones precipitadas de este mal mes de marzo, porque cree que el metal se recuperará en el segundo trimestre para completar un año por debajo del 2 por ciento de subida de la actividad.

Esta moderación se refleja en el habitual sondeo que la federación ha hecho entre sus empresas asociadas: el 60 % de las encuestadas considera que su mercado seguirá estancado en el segundo semestre, el 29 por ciento que se va a reactivar y el 10 % de las empresas considera que su mercado entrará en recesión en los próximos meses.

Un 31 % de las firmas ha visto incrementadas sus ventas este año, se mantienen en el 25 % y disminuyen en el 44 por ciento. El grado de utilización de la capacidad productiva de las industrias vizcaínas está en el 72 %.

Respecto al empleo entre sus asociados, el 69 % de los encuestados cree que el tamaño de su plantilla es adecuado, el 20 por ciento excesivo y el 10 por ciento cree que van a aumentar sus efectivos.

En este ámbito, el presidente de FVEM se ha referido al "Portal de Empleo", puesto en marcha hace un año por la Federación, con un balance positivo, tanto por parte de los demandantes de empleo como de las empresas.

El año pasado hubo 1.264 personas apuntadas a este portal y las empresas hicieron 2.946 búsquedas. El 46 por ciento de las empresas encontraron lo que buscaban y, de ese porcentaje, la mitad acabaron en contratación.

Para estas últimas, la carencia de personal cualificado para cubrir determinados perfiles profesionales sigue siendo un problema acuciante. Según López Gil, la extensión de la Formación Profesional Dual a las empresas vascas puede contribuir a paliar este problema.

Por otra parte, el presidente del metal ha expresado su satisfacción por la compra de Sidenor por parte de directivos vascos encabezados por José Jainaga, lo que garantiza que el centro de decisión seguirá en Euskadi.

Sobre la ACB de Sestao, también con problemas, ha admitido que su situación es difícil pero ha confiado en que no cerrará, ya que es una empresa moderna y con buenas instalaciones, "aunque aventurar algo ahora es un poco osado".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.